Lectura 3:00 min
Mercado? de lujo gana terreno en México
El valor del negocio en el país se calcula en 8,000 millones de dólares y se prevé que, en tres años, esa cifra se duplicará, reveló estudio de la IE Business School.
El lujo genera un valor único y exclusivo. En México, uno de cada seis habitantes que realiza compras en este mercado lo hace en línea, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de la IE Business School de Madrid, España.
La investigación, que tomó como muestra representativa a la audiencia de la editorial Condé Nast en México, indica que, del total de encuestados, sólo 17% exhibe ingresos anuales superiores a los 750,000 pesos. Asimismo, como resultados generales, se adquieren bienes y servicios de lujo por Internet, cuyo precio oscila entre 1,700 y más de 60,000 pesos.
Es sabido que, para hacer estudios entre personas de alto nivel socioeconómico, lo más complejo es acercarse a la muestra. Elegimos a la audiencia de Condé Nast porque era el camino más corto y confiable para llegar a este grupo meta , afirmó María Eugenia Girón, directora ejecutiva del Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio.
Así, este estudio, que se enfocó en las personas cuyo estilo de vida introduce nuevas tecnologías, reveló que, en nuestro país, las páginas web son más utilizadas como fuentes de información que como canales de compra, pero 17% de los mexicanos adquiere bienes y servicios en el mercado de lujo por este conducto, cifra que compite contra porcentajes promedio, de 20 a 30%, en países más desarrollados.
Cabe destacar que para este año se espera que el total de las transacciones por Internet en México logre un monto cercano a los 8,000 millones de dólares, así como crecimientos anuales de 29%, según cifras de eMarketer. Lo anterior significa que, en tres años, se habrá poco más que duplicado tal cifra.
Por el lado de los productos que más se consumen por esta vía en México, los encuestados seleccionaron, en primer lugar, los cosméticos; le siguen las prendas de moda, los accesorios, la joyería y la relojería. A su vez, alrededor de 50% compró mercancías de lujo personal en los últimos tres meses.
Además, agregó Girón, la localización de precios inferiores es mencionado únicamente por 26% de las personas que compran en este mercado, mientras la inseguridad en la adquisición por Internet fue lo que más se insinuó en la encuesta, por lo que se priorizan las compras en tienda, antes que realizarlas en línea.
El documento mostró, también, que las revistas en línea fueron los sitios más visitados por las personas al momento de decidir una compra de lujo por Internet, con 80% de mención. Otras páginas web mencionadas fueron las redes sociales, los blogs y los portales multimarca.
El saber a ciencia cierta que los sitios de las revistas y sus sitios web son una herramienta importante para disparar una compra nos deja la tarea de seguir trabajando arduamente en proporcionar el contenido de la más alta calidad, adecuado y útil para la audiencia , manifestó Eva Hughes, CEO y directora general de Condé Nast México y Latinoamérica.
Después de que los ingresos del mercado mundial de lujo crecieran 10% el año pasado, para el 2013 se tiene una expectativa de crecimiento de entre 4 y 5%, de acuerdo con la consultoría Bain & Company.
Haz clic en la imagen para ampliarla