Lectura 2:00 min
¿Más hielo que pescado y marisco? Advierten sobre fraude en productos importados
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, explicó que el glaseado es una técnica aceptable a nivel mundial para conservar pescados y mariscos en buen estado, “el problema es que muchas veces se abusa y el porcentaje de agua congelada que se añade es exagerado"
Foto: AFP
La organización internacional Oceana advirtió que pescados y mariscos importados contienen altos porcentajes de hielo añadido, conocido como glaseado, que disfraza el peso real del producto, y se cobra a los consumidores, quienes pagan más por el agua congelada que por el pescado o camarón que reciben.
De acuerdo con el análisis Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, Oceana señala que encontró varios casos donde el 60% del producto es agua congelada, un porcentaje muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12 %. Esto significa que las y los consumidores pagaron más por el hielo que por el producto final.
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, explicó que el glaseado es una técnica aceptable a nivel mundial para conservar pescados y mariscos en buen estado, “el problema es que muchas veces se abusa y el porcentaje de agua congelada que se añade es exagerado, afectando el bolsillo de las personas y al sector pesquero mexicano que ofrece producto con menos glaseado.”
La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados.
En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 %. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que se paga corresponde al pescado y no a la capa de hielo añadida.
Lo mismo sucedió con el camarón congelado. Más de 70 % del camarón importado superó el límite aceptable de 12 % de glaseado. Esto, a diferencia del 80 % de los camarones congelados de origen nacional, donde el porcentaje de glaseado se encontró dentro del límite aceptable.