Lectura 4:00 min
Las mujeres somos menos en las carreras tecnológicas: Paula Bertolini
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Paula Bertolini, periodista especializada en TICs y directora de la Agencia DPL News compartió cuáles considera que son los logros y los retos que aún faltan en México para lograr una mayor inclusión en la industria de las telecomunicaciones
Paula Bertolini, periodista especializada en TICs y directora de la Agencia DPL News
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Paula Bertolini, periodista especializada en TICs y directora de la Agencia DPL News compartió con El Economista cuáles considera que son los logros y los retos que aún faltan en México para lograr una mayor inclusión en la industria de las telecomunicaciones y que se pueda alcanzar una mayor equidad en los diferentes niveles de la sociedad.
Paula Bertolini es editora de la agencia mexicana de información en telecomunicaciones DPL News. Como periodista ha trabajado en Grupo Clarín, Radio Madre 530 de Buenos Aires y en la revista de telecomunicaciones Grupo Convergencia, también de Argentina. Es licenciada en medios audiovisuales por la Universidad Nacional General San Martín.
—¿Qué han logrado las mujeres del sector de telecomunicaciones y radiodifusión que puede servir para bienestar en el país y ejemplo para mujeres de otros sectores económicos o sociales? ¿qué es lo que las mujeres pueden aportar a este sector; qué no han aportado?
—Es cierto que existe una brecha en el uso de las tecnologías digitales entre hombres y mujeres, que afortunadamente se está cerrando y en las generaciones jóvenes se nota cada vez menos. Pero la brecha no está solo en poder acceder a usar las TIC, Hay que desarrollar las TIC.
Las tecnologías no son ajenas a las construcciones sociales, y desde su diseño conllevan relaciones de poder e inequidad, producto de las diferencias de género. Las mujeres somos menos en las carreras tecnológicas, por ejemplo, en mi país, Argentina, solo 1 de cada 5 estudiante de informática hoy son mujeres; y creo que la cifra es similar en México.
Dado que las TIC son diseñadas y creadas en entornos con mayor presencia de varones, las necesidades y demandas de las mujeres se encuentran en segundo plano. La sociedad, la academia y también el sector público debe trabajar en paliar esta diferencia. Hay estudios que afirman que las empresas con mujeres en los consejos de dirección tienen un retorno de capital 50% mayor al de las compañías sin representación femenina.
Los espacios de trabajo que son más diversos, que tienen una composición más igualitaria, les va mejor, las empresas que tienen mejores resultados, porque hombres y mujeres nos complementamos y las cosas salen mejor. Según datos del IFT, solo el 32 por ciento de los empleados de empresas de telecomunicaciones son mujeres, y en radiodifusión el porcentaje es menor: un 29 por ciento. Allí creo que hay un terreno aún por recorrer, ya es un avance muy importante que existan estos indicadores.
—¿Qué faltaría por conseguir todavía a las mujeres de este sector para tener un mayor empoderamiento?
—Pienso que lo principal es seguir impulsando que las niñas y las jóvenes estudien y se formen en campos relacionados con las Ciencias, las Tecnologías, ingeniería y matemáticas, y telecomunicaciones; que cada vez lo vean más como campos donde pueden ser protagonistas de los cambios disruptivos que estamos viviendo, y pronto consigamos paliar las diferencias que existen en cuanto al número de hombres y mujeres que acceden a estos campos de estudio. A nivel global sólo un 3 por ciento de estudiantes matriculados en carreras TIC, son mujeres según la ONU.
Este es el campo de conocimiento con mayor desigualdad. Y esto a la vez supone una gran oportunidad para las estudiantes de ahora, pues el campo de la tecnología las está esperando, y las necesita.
—¿Cuáles son los problemas más severos que hay que resolver en el sector donde usted participa? ¿Qué le toca al gobierno, empresas, organizaciones civiles para mejorar la posición de la mujer en este y otros sectores?
—Creo que ha habido importantes avances en este y otros sectores. En el mundo laboral, lo más relevante es que se pueda avanzar en la conciliación familiar y laboral, como forma de que hombres y mujeres puedan compaginar sus proyectos de vida y su carrera laboral sin que ninguno tenga que renunciar a su crecimiento profesional, ni tampoco a disfrutar su familia. La conciliación y el adecuado reparto de las obligaciones del ámbito privado es clave para que más mujeres puedan ocupar puestos de dirección y combatir las desigualdades salariales. Las TIC y telecomunicaciones son una enorme oportunidad para el desarrollo laboral y profesional de las jóvenes. Afortunadamente, las empresas y las universidades ahora ofrecen múltiples iniciativas y becas para fomentar la incorporación de la mujer.