Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las ciudades más caras para divertirse

Reducida oferta e inseguridad son dos de los factores que influyen directamente en el costo de los productos y servicios del entretenimiento.

En 14 de las 46 ciudades que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide la inflación, el costo de la diversión y el entretenimiento para las familias mexicanas creció más que a nivel nacional durante el último año.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en lo que se refiere a esparcimiento aumentó 1.49% de septiembre del 2010 a igual periodo de este año. Sin embargo, en 16 urbes el avance fue superior.

En Tehuantepec, Oaxaca, el precio de la recreación incrementó 13.5%, cuando el salario medio real de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social sólo creció 3.84 por ciento.

El entretenimiento en Puebla, Puebla, incrementó 4.13%; en Morelia, Michoacán, 3.34%; en Mexicali, Baja California, 3.26%, y en Huatabampo, Sonora, 3.18 por ciento.

El investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, explicó que la oferta limitada que existe en algunas urbes y municipios del país encarece los productos y servicios para la diversión.

El número de cines, por ejemplo, no es el mismo en el DF que en Oaxaca o Puebla. Ese tipo de factores terminan por afectar el bolsillo del consumidor , comentó.

En Villahermosa, Tabasco; ciudad de México; Toluca, Estado de México; Jacona, Michoacán; Campeche, Campeche; Chihuahua, Chihuahua; León Guanajuato; Hermosillo, Sonora, y Tepatitlán, Jalisco, la inflación del entretenimiento también fue superior que a nivel nacional.

Por sectores

De acuerdo con el INEGI, se consideran dos grandes rubros en la evaluación: servicios y artículos de esparcimiento.

En el primero se incluyen elementos como paquetes turísticos, hoteles, TV de paga, espectáculos deportivos, cine, Internet, centros nocturnos y clubes deportivos. En el segundo se incorporan periódicos y revistas, alimento para mascotas, películas, música y videojuegos, material y aparatos fotográficos y juguetes, entre otros.

La última Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares reveló que la población de menores recursos en el país dedica sólo 0.43% de su capital al entretenimiento en promedio, mientras que las personas de mejor posición hasta 4.91 por ciento.

Inseguridad abarata servicios

Cabe destacar que 22 ciudades registraron una variación inflacionaria negativa. Mérida, Yucatán; Chetumal, Quintana Roo, y Cuernavaca, Morelos, fueron los que mostraron la mayor baja del grupo de metrópolis.

En opinión del investigador de la UNAM, Jesús Sánchez, en el norte generalmente la inflación tiende a ser menor que en el resto del país. Para el sector del entretenimiento la inseguridad es un fenómeno que influye, dado que los comerciantes de los estados fronterizos implementan diferentes estrategias para atraer al cliente, entre ellas la reducción de costos.

1.49 por ciento aumentó la inflación del esparcimiento a nivel nacional durante el último año.

14 Ciudades registraron un incremento de precios en el entretenimiento mayor al de todo el país.

13.5 por ciento creció el costo de los productos y servicios de la diversión en Tehuantepec, Oaxaca.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas