Lectura 4:00 min
Lanzan Premio Alsea, un impulso para la seguridad alimentaria
El proyecto de Emilio Martínez de Velasco, fue seleccionado ganador por el Comité Científico de Evaluación.
Alsea es una empresa con 32 años de experiencia en cultivar las relaciones con sus colaboradores, esta empresa mexicana de acuerdo con la directora de asuntos corporativos, Valeria Olson, “desde que repartió y entregó la primera Domino’s Pizza, sabía que debía tener un impacto positivo en las comunidades y la gente a la que atendía, pero se dio cuenta que debía hacerlo de una forma más estructurada de lo que se hacía entonces y lo hicieron a través de su fundación”, dijo en entrevista con El Economista.
Hoy día la Fundación Alsea tiene un objetivo claro; erradicar el hambre en México y brindar seguridad alimentaria. Con presencia en distintos puntos del país con modelos adaptables a la zona como es el “Modelo Urbano”, en nueve centros de formación humana con una capacidad de 300 a 500 niños y niñas cada uno, en donde también brindan pláticas para padres y familias en zonas como Metepec, Ecatepec, Ecatepec Embajadas, Valle de Chalco en el Estado de México; Iztapalapa, Santa Úrsula, Golondrinas en la CDMX; García en Nuevo León y Saltillo Coahuila.
Este año Alsea cumple diez años con su programa “Va por mi cuenta” en el que dan comida nutritiva a niños en comunidades vulnerables, como también lo ha hecho el “Modelo Comunitario” con tres comedores operando bajo este modelo, con una capacidad de 150 a 200 infancias, cuya estrategia tiene las características de un diseño integral y sustentable, que cuenta con captación de agua, planta de tratamiento, estufas ahorradoras y huertos que están ubicados en Santa Rosa, El Corozal, Oaxaca y en La Concepción, en San Luis Potosí.
Mientras que el “Modelo Escolar” con capacidad para 740 niños opera en Ixtapaluca para impactar en la educación básica del Estado de México y el “Centro de alimentación” en Cancún, Quintana Roo que tiene 500 beneficiarios para integrarlos con tecnologías amigables con el medio ambiente.
Primer Premio Alsea
En esta primera edición del Premio Alsea se recibieron 69 proyectos de investigación de académicos y equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México. La convocatoria lanzada en mayo del presente año fue acogida por muchos investigadores en diferentes países y del interés que despertó en la comunidad científica, dispuesta a contribuir en el combate a la pobreza alimentaria.
Cuyo ganador fue avalado por un comité científico que estuvo compuesto por David Kershenobich, Sergio Britos, Ana Bertha Pérez Lizaur, Sandra Lucía Restrepo Mesa y Gregorio Varela Moreiras, todos destacados investigadores de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.
El ganador, el doctor Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) tiene -más allá de contar con el recurso del premio para avanzar en su proyecto- la obligación de ejecutar su proyecto en un plazo de hasta 18 meses e ir reportando al comité científico los avances que ha logrado.
“Su propuesta lo que busca es desarrollar una estrategia de integración de subsistemas agroalimentarios en la Península que han sido subutilizados, e decir la integración de los productos o ingredientes de la biodiversidad propias de la región a las cadenas alimenticias de la población, son productos que son subutilizados pero que claramente son opciones y alternativas de alimentación con todas las características nutricionales que se requieren” destacó Valeria Olson.
La Fundación Alsea y World Vision decidieron entregar menciones honoríficas a los proyectos por la gran participación y diversidad de propuestas en distintas partes del mundo.
Menciones Honoríficas del Premio Alsea
En esta primera edición del Premio Alsea se recibieron 69 proyectos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España y México.