Lectura 7:00 min
Operación de Altán en Juárez puede crear un conflicto telecom entre México y EU
El encendido de la red de servicios mayoristas de Altán sobre la banda de 700 MHz en Ciudad Juárez ha provocado interferencias en los servicios de seguridad y de Verizon que también usan ese mismo espectro en Estados Unidos, un hecho que Altán Redes niega, pero que acusan al otro lado de la frontera.
Un nuevo conflicto entre los Estados Unidos y México, pero ahora en materia de telecomunicaciones podría estar a la vista por el despliegue de servicios que Altán Redes ha comenzado a realizar en el lado mexicano de la frontera común sobre el espectro de los 700 MHz, frecuencias explotadas en el otro lado para servicios de misión crítica como seguridad y sanidad públicas y también por el operador Verizon en 4G LTE, el mayor de ese mercado por número de usuarios; 120 millones en todo el país al cierre de junio.
Altán Redes encendió sus primeras transmisiones sobre la banda de 700 MHz el 5 de agosto en la franja fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso, en línea con las obligaciones de cobertura a las que se sujetó en el contrato de asociación público-privada que firmó con el gobierno mexicano en 2017; en el que una de las partes aportó las frecuencias radioeléctricas y otra, el despliegue de servicios 4G LTE por todo el país, hasta alcanzar una cobertura poblacional del 92% de los mexicanos en 2024 y escalable además a tecnologías posteriores.
El encendido de la Red Compartida de Altán Redes en la frontera ha afectado las comunicaciones de seguridad pública en El Paso; también los sistemas de centros médicos pegados al Río Bravo; los servicios móviles de los usuarios de Verizon y es posible que además pueda complicar la operación de la First Responder Network Authority o FirstNet, una red de seguridad que corre sobre un bloque nacional de 20 MHz dentro de esa misma banda y que es gestionada por AT&T.
Esas supuestas afectaciones las denunció el senador republicano Ted Cruz en una carta que envió al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, el 18 de agosto.
Cruz exhibió que Altán Redes encendió la banda de 700 MHz en Ciudad Juárez apenas pasados dos días del tiroteo que ocurrió el 3 de agosto en El Paso y que ese hecho estuvo cerca de provocar que, por las interferencias, se perdieran los servicios de comunicación inalámbrica en el centro médico de la Universidad de Texas en El Paso, donde eran atendidos varios heridos de aquel atentado.
El senador adicionó a la FCC que las interferencias de Altán Redes con su encendido de la banda de 700 MHz podrían internarse hasta 50 millas en territorio estadounidense, unos 81 kilómetros desde el Río Bravo, y afectar también las comunicaciones inalámbricas de allí:
“El operador mayorista creado por el gobierno mexicano ha indicado que tiene la intención de iniciar operaciones a lo largo de la frontera, de una manera que puede y causará interferencia perjudicial a las redes estadounidenses existentes, incluidas las utilizadas por hospitales, el Ejército, gobiernos locales y otros (…) El 5 de agosto, sólo dos días después del trágico tiroteo masivo en EI Paso, Altán decidió probar su red en Ciudad Juárez, utilizando la banda de 700 MHz. El resultado fue una degradación severa de las comunicaciones en El Paso, incluida una pérdida casi completa de la cobertura para el Centro Médico Universitario, donde más de diez personas heridas, cinco todavía en estado crítico, estaban siendo tratadas”.
“Debido a la manera en que Altán ha construido su red, esto de la interferencia podría suceder hasta cincuenta millas al norte del sur y de casi 2,000 millas a lo largo de la frontera. Este problema de interferencia perjudicial se deriva de la elección mexicana de establecer un plan de bandas para su espectro de 700 MHz que es inconsistente e incompatible con aquellos empleados en Estados Unidos y Canadá”, escribió el senador en su carta a la FCC y al Departamento de Estado.
Medios de Estados Unidos destacan que la carta del senador Ted Cruz hizo eco en la FCC, que respondió que daría seguimiento a este asunto, en tanto que representantes de Verizon y AT&T también ya se acercaron al regulador estadounidense para que trate el tema con su contraparte mexicana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La prensa estadounidense que cubre el sector de telecomunicaciones escribió que Ajit Pai recién platicó el 19 de agosto con el jefe del regulador mexicano, Gabriel Contreras Saldívar, a quien presentó las preocupaciones del legislador y la presunción de la industria estadounidense de que Altán Redes unilateralmente encendió la Red Compartida en Ciudad Juárez, previo a que se definieran los protocolos definitivos para el aprovechamiento eficiente de ese espectro a ambos lados de la frontera y descartando así posibles interferencias técnicas perjudiciales a las comunicaciones inalámbricas en uno y otro lado.
También insistió a Contreras que el tema de las interferencias será el tema prioritario en la agenda FCC-IFT. Medios de aquel país también citan que el regulador FCC se entrevistó con la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, por el mismo tema de Altán y las interferencias.
En una carta de regreso al senador, la FCC sostuvo que a inicios de agosto todavía ha trabajado con el IFT, la SCT y el Promtel en los protocolos de uso para la banda de 700 MHz y cómo Altán podrá explotarla de mejor manera en este lado de la frontera.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convocó a la cúpula de Altán Redes el día 29 de agosto. La reunión tuvo una duración de dos horas con treinta y dos minutos, entre las 17 y casi 20 horas de aquel jueves, una de las más largas que ha mantenido el IFT con los agentes de la industria y a la que asistió todo el pleno del Instituto y de parte de Altán, el director general, el director jurídico, el consejero ejecutivo y el vicepresidente ejecutivo, entre otros.
Altán Redes, en una comunicación con este medio, indicó que se encuentra trabajando para cumplir con las obligaciones de cobertura impuestas en su contrato APP; de 50% de cobertura poblacional este mismo año. Eso implica que Altán desplegará próximamente servicios sobre la banda de 700 MHz en diez mercados fronterizos con Estados Unidos.
“En cumplimiento a sus obligaciones con el Estado mexicano y con el derecho otorgado por la regulación mexicana a la concesión, iniciamos el encendido de la banda de 700 MHz en 17 nuevos mercados, incluidas ciudades fronterizas. Al momento ya se han anunciado diez nuevos mercados puestos en operación comercial para el ofrecimiento de servicio de nuestros clientes a la población. Los demás mercados continuarán anunciándose en las siguientes semanas. Con los 22 mercados hoy operando, tenemos ya el 43% de la población cubierta, llegando al 50% casi mes y medio, antes de la fecha máxima señalada: enero 2020”.
“No tenemos intención alguna de interferir en suelo de los Estados Unidos, por ello nos apegamos a los protocolos territoriales existentes, que para ello han sido establecidos entre nuestros países. Altán está desplegando y poniendo en operación su red en las ciudades fronterizas en estricto apego con los protocolos de emisión actualmente vigentes entre ambos países (…) El asunto es uno que debe resolverse entre los entes reguladores de los gobiernos; es un asunto entre países y no entre los operadores”, dijo Altán Redes.
Quedará por desvelar en las próximas conversaciones entre los reguladores de los países, la FCC y el IFT, si operadores estadounidenses envían o no sus comunicaciones sobre el espectro de 700 MHz con alcance en territorio mexicano, lo que entonces también propiciaría interferencias en ese espectro al momento de que Altán encienda su red de servicios mayoristas.