Lectura 3:00 min
La cuesta, cuesta más en Tijuana
Tijuana cerró el 2010 con aumentos en los precios de hasta 400% en algunas frutas y hortalizas, mientras que al iniciar el 2011 ya se registran los primeros incrementos en productos como el aceite, que en la sección de abarrotes es de los primeros que reflejan la inflación.
Tijuana cerró el 2010 con aumentos en los precios de hasta 400% en algunas frutas y hortalizas, mientras que al iniciar el 2011 ya se registran los primeros incrementos en productos como el aceite, que en la sección de abarrotes es de los primeros que reflejan la inflación.
En el apartado de frutas y hortalizas durante el 2010 se tuvieron incrementos de hasta 400% como el caso del limón, pues si antes el kilo costaba 10 pesos, actualmente cuesta 40 pesos, esto debido a las afectaciones de los temporales en las cosechas, aunado a que Tijuana es el punto más lejano y el costo del combustible aumenta cada mes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), los alimentos encarecidos como el limón, el tomate y la papaya provienen de Colima, Jalisco y la propia Baja California, luego del terremoto del 4 de abril del 2010 se afectaron gravemente los campos de cultivo en las zonas de Vicente Guerrero y el Valle de Mexicali.
En el 2010 tuvimos incrementos desde 10 y 20%, pero todo tiende a subir y este año lo vemos igual; aquí no tenemos las fábricas que producen los alimentos, todo viene del centro del país y en el caso de las cosechas que se afectan por las lluvias hace que se encarezca más el producto y suba de precio , enfatizó César Zamudio Pantoja, presidente de la Asociación de Abarroteros y Tablajeros de Tijuana.
El aceite, por ejemplo, fue de los productos en abarrotes que tuvo más incremento de precio, la caja de 12 botellas costaba 220 pesos y subió a 265 pesos; el café, la caja de 12 piezas costaba 195 pesos y subió a 230 pesos , aseveró.
La Asociación de Abarroteros y Tablajeros forma parte de la Canaco Tijuana y cuenta con más de 60 afiliados, quienes han manifestado su preocupación por la inevitable cuesta de enero, pues la gente compra menos.
El consumidor compra lo que necesita y para nosotros sí hay menos ventas a comparación de otros años, sobre todo antes de la crisis y es que los precios suben, pero no el salario y aquellos que trabajan por un módico sueldo en la maquiladora apenas les alcanza , opinó César Zamudio.
Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, refirió que los precios han tenido incrementos de hasta 35%, en promedio, en los últimos cinco años en Tijuana, mientras que los salarios apenas han aumentado 18%, de tal manera que existe un desfase en detrimento de la capacidad económica de los ciudadanos.
Según los datos más recientes del Banco de México, Tijuana cerró en el 2010 con una tasa de 4.01% en cuanto al índice de precios de la canasta básica de consumo, cuya tasa nacional es de 4.19 por ciento.
Los mayoristas
Algunos productos que ya tuvieron los primeros incrementos del 2011 en Tijuana, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, son el aceite, el huevo, algunos granos, las frutas y hortalizas, aunque en centrales de abasto los precios suelen ser menores por ser mayoristas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado reforzará su vigilancia en establecimientos comerciales durante la cuesta de enero, precisamente para evitar que se incurra en aumentos de precios injustificados.
Omar Carmona Hernández, encargado del despacho de la Profeco, comentó que se intensificaron los operativos de inspección, con el objetivo de que los comercios exhiban y respeten los precios.
scervantes@eleconomista.com.mx