Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

La Red Compartida, un eje para otras industrias: Unify

Unify confía en que la Red Compartida desarrollará nuevas verticales de negocio que podrán ser explotados por las empresas de nuevas tecnologías, como aquellas de las comunicaciones unificadas.

El desarrollo de la Red Compartida comienza a despertar interés en empresas relacionadas de alguna manera con el sector de las telecomunicaciones, por eso ya buscan oportunidades que les pueda ofrecer este proyecto de servicios móviles mayoristas a su negocio en particular.

Aunque el camino para ese proyecto fue tormentoso desde su diseño, licitación y adjudicación, no son pocas las compañías de todas las industrias que ya han manifestado sus intenciones de, cuando menos, preguntar qué pueden ofrecerle o sacar provecho de la Red Compartida.

ENTREVISTA: Nuestra fortaleza estará en comprender al mexicano: LG

Así, por ejemplo, empresas de tan distinto enfoque como Alestra, Cisco Systems, LG Electronics, Polycom, Megacable, C3ntro Telecom, Movistar o IBM han levantado la mano para preguntar qué posibilidades hay para sus productos y servicios.

Unify es otra de las firmas de nuevas tecnologías que se suma a los interesados en la Red; que confía en que puede ser un importante engrane en el nuevo ecosistema de negocios que configurará el proyecto público-privado del cual el Consorcio Altán es la firma rectora.

La propuesta de Unify tiene su base en las comunicaciones unificadas, en otras aplicaciones de voz o en la oferta de soluciones de contact center basado en la nube, entre otras soluciones de software y hardware más.

ENTREVISTA: No es momento de aplaudir al IFT: Purificación Carpinteyro

Unify quiere despegarse de sus rivales de Polycom y enfilarse hacia los gigantes Avaya, VMware y Microsoft que lideran el segmento. Por eso, dice el gerente de producto, Julián Cely, la Red Compartida puede significar un eje de crecimiento para Unify en México.

El nombre de su compañía es de reciente presencia para el imaginario de los empresarios; pero tiene ADN de Siemens, conoció de cerca la creación de Nokia Siemens Networks y ahora es parte del Grupo Atos, entonces, ¿qué resultados arrojó el hecho de haber cambiado de marca hace unos años?

El re-branding comenzó en el 2013; vamos para cuatro años, en octubre. Sí, era una división de Siemens y muy conocida a nivel mundial, pero por cuestiones de negocio, desarrollo de producto y presencia de mercado se tomaron decisiones; así, había divisiones para el healthcare, de carrier o algunas que manejaban la parte pública y otra para las empresas. Y luego en América Latina tuvo un efecto, porque muchos vieron a Unify como una marca nueva, porque los desarrollos de Siemens no se veían. Tuvimos impactos, pero si bien el apellido no se lee, la paternidad sí; hicimos un esfuerzo y ahora con el Grupo Atos estamos en una mejor posición.

Las soluciones que su empresa desarrolla pueden ser utilizadas por el 75% de las empresas que integran el ranking Fortune Global 50, ¿se puede entender que siguen desarrollando tecnologías para conmutadores o hacia dónde más han avanzado?

Sí, en algunas ofertas seguimos teniendo soluciones de conmutador con los que competimos contra Cisco o Avaya, pero también nos hemos desligado, en cierta forma, de esos negocios para ofrecer soluciones. Por ejemplo, una solución diferenciada de voz que se adapte a las actividades diarias o cómo un chat de video se integra a un cierto modelo de pantalla o para desarrollos con Android o iOS. Lo que queremos como Unify es que los usuarios puedan manejar fácilmente las herramientas de colaboración y comunicación unificada en sus actividades diarias. Así que, efectivamente, hacemos aparatos, pero también soluciones de software para estar en los dos mercados.

Llevamos aproximadamente una década escuchando que las comunicaciones unificadas o que el teletrabajo mejora la vida de las personas, por un lado, y por el otro, que hace más eficiente los tiempos y actividades de las empresas, pero en México, al menos en esta ciudad, no es tan visible. ¿Eso se traduce en una oportunidad para ustedes, en Unify?

Existen proyectos, acciones de políticas públicas que pueden acelerar estos planteamientos y por supuesto que faltan otras más… En ciudades con alta densidad de población y con diversidad de industrias como lo es ésta, existen puestos que son susceptibles de manejarlos con el teletrabajo; no necesariamente todos, porque un jefe tiene que ir a su oficina a resolver asuntos, pero sí muchos empleados pueden aumentar su productividad si laboran en su casa, por eso creemos que son necesarias más acciones encaminadas a potenciar estas herramientas de tecnología.

¿Qué ejemplo podría colocar Unify en la mesa de propuestas, por ejemplo, de un gobierno para fomentar el teletrabajo en esta ciudad?

Esto del teletrabajo se puede realizar. No es un sueño ni es futurismo. Hacen falta incentivos solamente. Un incentivo puede ser que el gobierno fije exenciones fiscales para las empresas que demuestren que sus empleados mejoran su productividad con estas herramientas. Serían incentivos también indirectos, porque una empresa, al mandar al empleado a trabajar en su casa, estaría invirtiendo en tecnologías, detonando entonces otros rubros económicos. Aquello de alivianar la combustión vehicular y mejorar el medio ambiente por tener menos gente en el tráfico es un resultado que se daría por añadidura.

Corresponderá a la autoridad escucharlos y adecuar la propuesta a la realidad de una ciudad como esta. ¿Pero su realidad cuál es ahora y cómo sería si este tipo de acciones progresan, si comienzan a ejecutarse nuevas políticas, en este sentido, amigables y con los proyectos y políticas que ya existen?

En México competimos con muchos y nos encontramos a todos en las licitaciones. Hablo de cualquiera de los operadores, de Axtel, de Alestra, Telmex… Y con Telefónica, a nivel mundial, tenemos un acuerdo con el que se soporta una solución de voz y de comunicación unificada en nuestra tecnología y en otros casos competimos. Es la diversidad de particularidades de esta industria.

Y para crecer todavía necesitamos hacer mucho. En las comunicaciones unificadas, por ejemplo, Cisco, Avaya y Microsoft están en el 70% de ese negocio; nosotros estamos entre 6 y 7%, y queremos llegar al 10% del ecosistema en el 2020; movido esto también con apoyo de nuevos proyectos que se desarrollan por ahí.

Uno de esos proyectos es el de la Red Compartida. ¿Dónde se ve integrada Unify en ese nuevo ecosistema que pronto estará configurándose?

Nosotros vemos ese proyecto como un eje multiplicador de aplicaciones… En la industria podremos ofrecer al mercado soluciones diversas, dependiendo de la vertical de cada mercado. En telemedicina, una solución de ambiente hospitalario que permita al paciente atenderse con su médico sin que éste se encuentre; o también una solución más potente de video-colaboración para el sector financiero o de voz, porque allí los acuerdos se firman con una llamada de voz, es lo que hacen los traders y su sistema de comunicación es vital.

Con ese proyecto se desarrollarán nuevas verticales, no sólo las que se advierten de voz o consumo masivo. Son sólo potenciales ejemplos. Habrá que moverse y buscar verticales, por eso consideramos que será un nuevo eje de desarrollo para la industria.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas