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LATAM Airlines ajustará más allá de los 3,000 mdd sus planes de inversión
LATAM Airlines anunció que reducirá en más de 3,000 millones de dólares sus planes de inversión para el 2016, luego de reportar pérdidas por 219 millones de dólares en el 2015.
Un año con el cinturón ajustado será 2016 para Latam Airlines.
La compañía acaba de anunciar pérdidas por 219 millones de dólares al cierre de 2015 y una reducción en 2,900 millones de dólares en su plan de inversiones para el período 2015-2018, con lo que sus compromisos de flota, esto es, aviones con orden de compra para ser entregados en el futuro, pasaron de 7,700 millones de dólares a 4,800 millones de dólares.
Con todo, la compañía seguirá buscando opciones de reducción de costos. Así lo señaló en el reporte de resultados financieros que entregó a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, donde explica que continuará buscando oportunidades para ajustar los compromisos de flota más allá de los 3,000 millones de dólares .
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La compañía agrega que considerando el desafiante escenario en Brasil y la desaceleración en la industria aerocomercial, TAM redujo su capacidad doméstica en 9.4% durante el cuarto trimestre de 2015 y 2.5% durante todo el ejercicio pasado. Con todo, la compañía puntualiza que TAM logró mantener el liderazgo en participación de mercado en ese país.
En tanto, respecto del plan de reducción Latam Airlines señaló que ya vendió cuatro aviones Airbus A330s, ha devuelto tres Airbus 330s, un Boeing 767 y cuatro Airbus A320s y ha subarrendado un Boeing 777 Freighter.
Menos rutas
El miércoles la compañía también realizó un conference call en el que señaló a inversionistas que al primer semestre de este año reducirán en 25% las rutas entre Brasil y Estados Unidos. Consultados sobre el detalle de las rutas el vicepresidente de funciones corporativas de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, señaló que están cancelando Brasilia-Orlando y estamos reduciendo frecuencias desde Rio de Janeiro a Miami , lo que se suma a una reducción que ya hicieron hacia Nueva York.
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También están reduciendo operaciones desde Fortaleza a Miami pasando de 14 frecuencias a la semana a doce frecuencias semanales. Y también estamos disminuyendo desde dos frecuencias a la semana a una en la ruta Fort Dallas y Miami .
Fuera de Brasil, esta semana la compañía también canceló la ruta Bogotá -Punta Cana.
Aún así, Latam Airlines señaló que siguen viendo una demanda relativamente saludable en los mercados de habla española, particularmente en Argentina, por eso están planeando crecer en estos mercados, especialmente con rutas hacia Europa y Estados Unidos.
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Los resultados de Latam Airlines fueron impactados principalmente por la devaluación del real y el peso frente a dólar, efecto que pasó desde los 130 millones de dólares en el 2014 a 468 millones de dólares en el 2015.
En el período, el real brasileño, dijo la compañía, perdió cerca de 50% de su valor.
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