Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria automotriz pugna por política pública e incentivos para alcanzar metas cero emisiones

El pleno de la industria automotriz en México instó al Gobierno federal que otorgue condiciones propicias para reducir las emisiones contaminantes.

En México se producen los modelos Ford Bronco Sport y Maverick en Hermosillo Sonora, mientras que el Mustang March-E se ensambla en la planta de la empresa estadounidense en Cuautitlán, Estado de México.

México no podrá cumplir con los objetivos y compromisos para combatir el cambio climático adquiridos por el Gobierno federal en el Acuerdo de París, ya que para reducir la emisión de contaminantes se requiere políticas públicas integrales de corto, mediano y largo plazo, así como incentivos fiscales y económicos para que la industria automotriz transite a la electrificación y cero emisiones.

El pleno de la industria automotriz, encabezado por la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), demandó que el Gobierno federal primero otorgue condiciones propicias para reducir las emisiones contaminantes y se transite a la tecnología, tal es el caso de mayor cobertura de diesel de ultra bajo azufre y mayor electrificación y hablar de hidrógeno.

“Las metas planteadas en la ENME (Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica) sólo se pueden entender como referenciales del compromiso internacional, no vinculante, de nuestro país, ya que definitivamente son inalcanzables dadas las condiciones actuales; emulan las metas de otros países y regiones con realidades distintas. Por ejemplo, Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act), que prevé hasta 370,000 millones de dólares para apoyar la producción y compra de vehículos eléctricos”, estableció en un comunicado.

La industria automotriz ya cuenta con tecnologías de electrificación, pero no existe infraestructura ni certeza jurídica para avanzar de forma acelerado a cero emisiones, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

“No se trata de fijar metas” de otros países, pero debe ser de manera gradual y realista, apuntó.

La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) envió a Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, donde se plantea que la venta de vehículos ligeros y pesados se integrará por el 50% de unidades cero emisiones, compuesto por vehículos eléctricos e híbridos eléctricos conectables. La electrificación del transporte coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2030, 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

No obstante, los organismos empresariales del sector automotor expresaron su inquietud por delinear objetivos realistas y alcanzables, que “no sólo sea una cuestión de incremento en la oferta y ventas de vehículos de bajas emisiones, sino que el país cuente con visión y políticas públicas integrales e incentivos fiscales”.

La AMIA, INA, ANPACT y AMDA mostraron disposición para colaborar con el gobierno federal, los estatales y municipales, así como todos los sectores involucrados para buscar el mejor curso de las políticas públicas necesarias para que México se inserte de manera efectiva en esta nueva etapa global.

Se pronunció por actuar lo más pronto posible para no rezagarnos de nuestros principales socios comerciales y del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas