Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Incorpora Chiapas toda su burocracia al Infonavit

El gobierno de Chiapas solicitó la incorporación de más de 4,000 trabajadores de base en Chiapas al Infonavit, con lo que se logra 100% de incorporación de la burocracia.

El gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, solicitó la incorporación de más de 4,000 trabajadores de base en Chiapas al Infonavit, con lo que se logra 100% de incorporación de la burocracia.

En ese marco, el delegado federal del Infonavit, Jorge Burguete Torrestiana, informó que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en afiliación al Instituto en sus organismos públicos descentralizados, con 5,575 afiliados. Detalló que con esta incorporación de la burocracia sindicalizada del gobierno del estado se llega a un total de 10,175 trabajadores afiliados.

Cabe destacar que para facilitar el acceso de los interesados a una vivienda en el transcurso de un año, el gobierno subsidiará 50% de la aportación retroactiva necesaria, equivalente a 10 bimestres, por un monto estimado de 13 millones de pesos para el total de los trabajadores.

Lo restante deberá aportarlo el trabajador, el cual podrá recibir un préstamo descontable de su salario para cubrir su parte en caso de requerirlo.

Este gobierno reconoce el sindicalismo, los derechos de los trabajadores , indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien destacó que con voluntad hoy se avanza con este acuerdo tan anhelado por los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Sabines Guerrero a su vez destacó que con diálogo se construyen mejores condiciones para la clase trabajadora y pidió al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello, ser portavoz del reconocimiento a todos los trabajadores chiapanecos.

Otros beneficios

En el marco de la firma de la Minuta Global de Acuerdos del Pliego de Demandas entregado al Ejecutivo del estado por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), se informó que el gobierno del estado otorgará el reconocimiento a la antigüedad como trabajadores de confianza y base.

Al respecto la secretaria del Trabajo, Esther Almazán, explicó que esto permitirá a los trabajadores de confianza hacerse acreedores a las pensiones por jubilación, vejez o invalidez, mediante la aportación del complemento nominal por parte del gobierno del estado a través

del ISSSTECH.

Detalló que para ello se integrará una comisión que analizará, formulará y emitirá las reglas para este otorgamiento. Además, como resultado de esta negociación, se ejercerá un monto de 36 millones de pesos, considerado dentro de la previsión presupuestal del presente año.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destaca el rubro de salarios con los siguientes beneficios: un incremento de 4.25% al sueldo tabular y 1% para fortalecer el salario, ambos incrementos serán retroactivos al 1 de enero del 2009.

De igual forma, fortaleciendo el salario, se logró consensuar el incremento a las prestaciones de previsión social, quinquenios y el bono de desarrollo y capacitación.

Dentro del capítulo de salarios destaca el esfuerzo realizado para igualar el bono de productividad de la burocracia con el que recibe el magisterio chiapaneco, pasando de 10 a 13 días de sueldo tabular. Es de destacar que esta acción se reflejó en el pago a los trabajadores sindicalizados el día 12 de mayo del presente, con excepción del bono de productividad que se reflejará a partir de enero del 2010.

Apoyos a la educación

En lo que corresponde a incrementos iguales al 2008 para fortalecer otras prestaciones genéricas, sobresalen los apoyos para transporte, útiles escolares, Día de las Madres, Día del Burócrata y canasta navideña, así como el premio anual a la responsabilidad y superación

profesional.

De igual manera se acordaron incrementos para fortalecer diversos estímulos solicitados en el pliego de demandas, tales como el estímulo por 20 años de servicio y los referentes a jubilación y pensión.

Con la sensibilidad de apoyar a los hijos de los trabajadores para estimular una educación de calidad y una formación integral, el gobierno del estado destinó el aumento por un monto de 500,000 pesos en becas para garantizar a los hijos de los trabajadores su ingreso a la educación

en los niveles medio superior y superior, incrementándose este rubro de 2 millones 600,000 pesos, otorgado en el 2008, a 3 millones 100,000 para este año, recurso que será entregado en dos emisiones.

De forma adicional, se destinarán 70,000 pesos para la adquisición de prótesis y anteojos, pasando de 880,000 pesos en el 2008 a 950,000 pesos en el 2009.

De igual importancia y para velar por la salud y bienestar de los hijos menores de los burócratas se realizará la remodelación y adaptación de la guardería del Sindicato, con una inversión por el orden de 500,000 pesos.

bvc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas