Lectura 3:00 min
Hombres y Mujeres de la Casa, historias de éxito
En nueve años, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa ha sido fiel reflejo del momento por el que pasa el sector vivienda.
En nueve años, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa ha sido fiel reflejo del momento por el que pasa el sector vivienda.
En el 2002, el sector vivienda iniciaba su vertiginoso crecimiento de la mano de José Manuel Agudo Roldan, presidente de Hipotecaria Su Casita y Luis de Pablo, exdirector del Infonavit y del Fovissste y la entonces Luz y Fuerza del Centro.
En su segundo año, que mostró récords históricos en construcción y créditos, fueron premiados Miguel Gómez Mont, en ese entonces vicepresidente de Corporación GEO, y Francisco Gil Díaz, en ese momento secretario de Hacienda.
En el 2004, la vivienda era ya uno de los ejes principales de la administración federal, de la mano de una institución fuerte, transparente y en constante evolución como el Infonavit. Qué mejor premiado que Víctor Manuel Borrás, quien hoy sigue al frente del organismo. Lo acompañó Víctor Manuel Requejo, que fuera director y presidente de Hipotecaria Nacional.
Con 2 millones de créditos durante la administración foxista, se triplicó la producción anual del sector -en gran medida, gracias a políticas publicas atinadas para reconocer al entonces Comisionado de Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz, junto con David Arelle Sergent, presidente de Condak- para el 2006, lo que diera la pauta para llamar a ese, el Sexenio de la Vivienda.
El reconocimiento al sector público fue para el entonces presidente Vicente Fox, por el sector privado fue para Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi.
Llega la crisis
El 2007, año del fenómeno suprime y el inicio de una crisis hipotecaria en los mercados, mas no en México, gracias al manejo firme de las autoridades financieras, entre ellas, Guillermo Babatz, quien fuera director de la Sociedad Hipotecaria Federal y ahora, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la decidida apuesta de los empresarios mexicanos, como Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA, quien recibiera el premio por el sector privado. Y por primera vez, se entregó el nuevo galardón Cimientos, y fue para Don Rubén Aguilar Monteverde, exdirector general de Banamex.
En el 2008, con un sector estable, se reconoció a Manuel Pérez Cárdenas, exvocal ejecutivo del Fovissste que dio aire fresco al sector, Cuauhtémoc Pérez Román presidentede URBI fue también reconocido ese año. La trayectoria de Don Dionisio Sánchez González, fundador de SARE, fue reconocida con el Premio Cimientos.
Hace un año, al celebrarse la edición 2009, la inestabilidad en los mercados seguía siendo la constante, pero una importante luz surgió en el camino: el subsidio a la vivienda como un nuevo eje para atender a los sectores más desprotegidos. Fue Carlos Lozano, al frente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, quien impulsara su consolidación. Y por primera vez, una mujer recibió el galardón; Lydia Álvarez, directora de Grupo Procsa, una empresa que representa los valores que hacen de la vivienda mexicana un ejemplo a seguir. El premio Cimientos correspondió a otro grande, Isaac Vainer Girs, presidente de Grupo Sadasi.