Lectura 2:00 min
Gruma, en cuenta regresiva para cumplir con acreedores
La empresa mexicana tiene hasta el día de hoy para cumplir con el pago de US726.6 millones, por la contratación de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio.
Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo tiene hasta hoy para cumplir con el pago de 726.6 millones de dólares debido a la contratación de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio.
Estos instrumentos vencían el 25 de agosto pasado -conforme a una prórroga temporal anunciada el 27 de julio-, sin embrago la empresa logró nuevos aplazamientos gracias a los acuerdos firmados con sus acreedores durante los meses de marzo, junio y julio pasado.
De hecho, el 25 de agosto pasado Gruma informó que continuaba las negociaciones con sus contrapartes de derivados para convertir dichos montos en créditos a plazo, y que obtuvo una prórroga adicional para dicho pago hasta el 21 de septiembre de este año.
Ello, explicó en esa fecha, a fin de concluir la documentación definitiva de dichos créditos, sin embargo el proceso también estaba sujeto a la conclusión de dichas negociaciones.
Asimismo, estaba condicionado al refinanciamiento por parte de Gruma de sus obligaciones de deuda existentes bajo el crédito revolvente a cinco años con BBVA Bancomer, como agente, y de su crédito en pesos por 3,367 millones con el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Esta situación provocó que la firma Standard & Poor's Ratings Services colocara en el listado de revisión especial con implicaciones negativas, las calificaciones de 'B+' de Gruma, incluyendo la de riesgo crediticio
La calificadora espera que la empresa logre en sus negociaciones establecer un plazo de 7.5 años con una tasa de interés Libor más 2.875% durante los primeros tres años.
RDS