Lectura 3:00 min
Falta consenso aun para definir salario mínimo 2023
La fecha límite para recibir las propuestas de patrones, trabajadores y gobierno es el 30 de noviembre próximo.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Murguía, informó que aún no hay consenso entre patrones, trabajadores y gobierno, sobre el incremento salarial para el próximo año, ya que hasta el 30 de noviembre es el plazo para recibir todas las propuestas y realizar su análisis técnico.
En sus redes sociales, el presidente de la Conasami resaltó que “la Dirección Técnica de la Conasami está haciendo los cálculos del rango en que se puede incrementar el mínimo tomando en cuenta la inflación, el costo para las empresas, la afectación de las familias, la productividad, entre otros factores”.
Asimismo, informó que normalmente la Conasami recibe entre 5 y 10 propuestas que deben analizarse y hay un plazo hasta el 30 de noviembre para recibirlas, en ese sentido, destacó que no se tienen consenso.
“El incremento-dijo- se anunciará posterior a esa fecha, cuando haya consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el sector gobierno. Ninguna de las cifras en los medios (de comunicación) es oficial, ni han llegado formalmente al Consejo de Conasami para su análisis”.
¿Tendrá doble dígito el incremento?
Pese a que la Consami sigue su tiempo para el análisis del incremento del salario mínimo en la zona general, en la zona de la frontera norte y profesional, lo cierto es que diversos sectores han demandado mantener la recuperación salarial.
Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, comentó que “el incremento para 2023 debe cumplir con lo que señala el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ya que el año pasado estableció que el salario mínimo no podrá ser inferior a la inflación”, por lo que se esperaría que éste fuera por o menos de dos dígitos.
La Coparmex, a pesar de que aún no entrega su propuesta formal, ha señalado en voz de su presidente, José Medina Mora, que éste incremento podría situarse en 15 por ciento.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente, en su gira de trabajo por Tamaulipas, que seguirá aumentando el salario y días antes afirmó que dependería de la inflación.
La próxima reunión de la Conasami, en la que se presentará el análisis de la economía, el empleo y la recuperación salarial, se prevé que se lleve a cabo el último jueves del mes de octubre.