Lectura 3:00 min
Exigirá Infonavit uso de ecotecnias a partir del 2011
El Infonavit anunció que a partir del próximo año todas las viviendas que se adquieran, construyan o remodelen a través de un financiamiento suyo, deberán incorporar ecotecnologías que garanticen ahorros en el consumo de agua, electricidad y gas.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que a partir del próximo año todas las viviendas que se adquieran, construyan o remodelen a través de un financiamiento suyo, deberán incorporar ecotecnologías que garanticen ahorros en el consumo de agua, electricidad y gas.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de los trabajos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde el presidente Felipe Calderón detalló el nuevo impulso que se dará al programa Hipoteca Verde, para apoyar la economía de los mexicanos, al tiempo de reducir las emisiones contaminantes y promover una cultura de respeto al medio ambiente.
El Infonavit aseguró que para financiar la adquisición e instalación de las innovaciones, el Instituto garantizará a todos sus derechohabientes el acceso a una hipoteca verde, para lo cual destinará más de tres mil millones de pesos durante 2011.
Así, recibirán un sobre-crédito que estará en función de su salario y del ahorro mensual requerido por el uso de esas tecnologías verdes (focos ahorradores, calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua y luz, entre otros).
Para los trabajadores con un ingreso de mil 747 pesos a 12 mil 226 pesos (de uno a 6.99 veces el salario mínimo), el ahorro mensual mínimo se proyecta de 215 pesos, lo que significa dos mil 580 pesos al año; en este caso el monto máximo de crédito es de 17 mil 468 pesos para instalar los aditamentos verdes.
Los derechohabientes que ganan de 12 mil 227 pesos a 19 mil 214 pesos (de siete a 10.99 salarios mínimos), podrán adquirir un sobre-crédito máximo de 26 mil 201 pesos; y en este caso, el ahorro mínimo se estima en 290 pesos mensuales o tres mil 480 pesos al año.
Para los trabajadores que ganan 19 mil 215 pesos en adelante, podrán adquirir un sobre-crédito máximo de 34 mil 935 pesos, con lo que podrán instalar aditamentos y obtener un ahorro mínimo de 400 pesos al mes, para sumar cuatro mil 800 pesos anuales.
Los inmuebles actualmente inscritos en el Registro Unico de Vivienda (RUV), en proceso de edificación y que podrían ser ofertados en los próximos meses a un derechohabiente Infonavit, podrán reconvertirse a características verdes sin que eso sea requisito para obtener el préstamo del instituto.
El Instituto aclaró que no se exigirá un determinado paquete de ecotecnias. El constructor y el acreditado podrán elegir entre las opciones que ofrece el mercado y que estén certificadas por los organismos reguladores competentes, siempre y cuando se garantice un ahorro mensual mínimo en el consumo de luz, agua y gas.
empresas@eleconomista.com.mx
apr