Lectura 3:00 min
Ensamble automotor, en su mayor nivel desde octubre de 2020
Las armadoras en el país sumaron cuatro meses continuos con crecimientos anuales, informó el Inegi.
La industria automotriz registró un crecimiento de 31.4% en la producción de vehículos
La industria automotriz registró un crecimiento de 31.4% en la producción de vehículos durante agosto pasado, respecto a igual mes del 2021, con 316,815 autos que la colocan con el mejor volumen de unidades desde octubre de 2020, de acuerdo con datos del Inegi.
Las armadoras automotrices sumaron cuatro meses de crecimiento continuo hasta agosto. No obstante, el sector mostró un rezago de 8.1% en comparación con el mes de agosto del 2019, previo al impacto de la pandemia.
Bajo este tenor, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, pidió no “echar las campanas al vuelo” con el crecimiento de más de 30% en la producción de vehículos durante agosto pasado, ya que advirtió que los niveles de ensamble reportados en 2019 se alcanzarán hasta el año 2024.
“Vamos por el camino esperado, pero todavía falta un trecho por recorrer”, expuso en conferencia de prensa, al señalar que el desabasto de semiconductores continúa, no sólo en México sino en el resto del mundo, hasta en tanto no se pongan a operar las nuevas fabricantes de chips en Estados Unidos.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la afectación por falta de semiconductores en Norteamérica ha tenido una recuperación del 76% en el periodo enero a septiembre del presente año, respecto al 2021. Esto significa que la industria ha dejado de producir 469,785 unidades en dicho lapso, por falta de chips.
“Pareciera un escenario más optimista, pero la expectativa es una recuperación lenta. No tendremos los niveles del 2019 hasta 2024. Lo importante es que lo que pareciera ser lo negativo se revierte y ve mejor escenario adelante”, sostuvo Fausto Cuevas. Precisó que el abasto de semiconductores no se resuelve de un mes a otro, ni en unos cuantos meses. Se prevé cerrar 2022 con un incremento en el ensamble de 5% y continuar la tendencia en los próximos dos años. De enero a agosto, las armadoras automotrices han ensamblado 2 millones 238,153 unidades, con incremento de 8% acumulado.
“La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros registran crecimientos a doble dígito en agosto de 2022. La industria continúa superando los desafíos en las cadenas de suministro globales”, expuso la AMIA.
Las exportaciones automotrices registraron el envío de 248,704 unidades, un incremento de 17% respecto al octavo mes de 2021 y también el mejor resultado en lo que va de este año. Pero las armadoras han exportado 1 millón 863,469 autos, que significa crecimiento de 2.4% acumulado.
“Hay suministro de semiconductores, partes y componentes y eso permite que recuperemos buena parte de producción y exportación, que vayamos paulatinamente regresando a los niveles previos a la pandemia”, aseguró Cuevas.
Ante la mayor disponibilidad de unidades, la AMDA modificó al alza su perspectiva de crecimiento de ventas de vehículos ligeros para el cierre del 2022, que podría colocarse en el 1 millón 50,000 autos, 12,000 unidades más que la anterior expectativa.