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Engie MaxiGas, lista para competir

Alberto Rosenthal, director regional de Engie MaxiGas para el Estado de México e Hidalgo, detalló a El Economista que la temporada abierta es finalmente la ruta que busca esta empresa, con 430,000 clientes en las seis zonas de distribución donde tiene presencia: Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Querétaro.

Para las empresas que participan en el negocio del gas natural en México, ya sea como transportistas o distribuidores directos al cliente, la nueva política en torno al transporte de este hidrocarburo abre una ventana de oportunidad que empresas como Engie MaxiGas (segundo mayor distribuidor en el país) aprovecharán mediante planes para competirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la importación del gas, además de que evaluará nuevas inversiones en transporte y pretende llegar a 1 millón de clientes en cinco años, de los cuales, la mitad se ubicará en el Estado de México e Hidalgo.

Alberto Rosenthal, director regional de Engie MaxiGas para el Estado de México e Hidalgo, detalló a El Economista que la temporada abierta es finalmente la ruta que busca esta empresa, con 430,000 clientes en las seis zonas de distribución donde tiene presencia: Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Querétaro.

Por lo pronto, la firma invertirá 150 millones de dólares para ampliar en 2,500 kilómetros su red en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán.

En cuanto a las posibilidades de concentraciones en términos verticales en el nuevo esquema, explicó que su firma, por ejemplo, tiene participación en la operación de Los Ramones junto con Pemex, en transporte de gas natural; además es el segundo mayor distribuidor en los hogares del país, pero no tiene conexión entre sus ductos de transporte y distribución.

La firma planea llegar a 1 millón de clientes en los próximos cinco años, de los cuales, la mitad estará en el centro del país. Asimismo, esperan incursionar en el esquema de importación de gas y competirle a Pemex.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinará caso por caso si entrega o no permisos de transporte o distribución en zonas del país y lo hará con previa recomendación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

kgarcia@eleconomista.com.mx

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