Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En agosto, tasa de desocupación baja a 3.7% de la PEA

En agosto pasado, el desempleo en el país se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a 4.4% que se registró en el 2015, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto pasado, el desempleo en el país se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a 4.4% que se registró en el 2015, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el número de trabajadores que no cuenta con un empleo suma 2.1 millones, cantidad que se ha mantenido; de acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación del octavo mes del año es por segundo mes consecutivo de las más bajas desde junio del 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento.

Con cifras originales, en el país la tasa de desocupación fue de 4.0% de la PEA en el mes de agosto, proporción inferior a la registrada en igual lapso del 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento.

Asimismo, el Inegi detalló que la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 8.2% con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, esta tasa disminuyó de 8.2 a 8.4 por ciento.

Respecto de la informalidad, el Inegi indicó que ésta fue de 58% en agosto de este año, porcentaje superior al del mes anterior, que fue de 57.2%, y mayor en 0.3 puntos respecto del mismo mes del 2015.

En tanto, la tasa crítica de ocupación que se mide desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos en el octavo mes del año registró un incremento, al pasar de 12.6% en el 2015 a 13.9% en este año, lo que representa más de 7 millones de trabajadores en estas condiciones; es decir, con empleos precarios.

Por otra parte, el desempleo por entidad federativa revela que las mayores tasas de desocupación en agosto del 2016 se registraron en Tabasco (7.3 %); Sonora (6.0%); Estado de México (5.5%); Tamaulipas (5.4%) y Durango (5.3 por ciento).

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán 2.0%; Guerrero 2.1; San Luis Potosí 2.5%; Oaxaca 2.6% y Baja California, 2.7 por ciento.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que no hay país en el mundo que tenga una tasa tan baja como en México, pero habría que sumar varios factores, como a los 6 millones de trabajadores que se cansaron de buscar empleo, como también hay que incluir a los subocupados .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas