Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En Pemex hay disciplina operativa, pero sin presupuesto: sindicato

Antes había mantenimiento preventivo en refinerías, plataformas y todas las áreas, ahora sólo hay correctivo, señala PETROMEX.

Todos los días  los trabajadores se encargan de presentar las requisiciones para uniformes, equipos y refacciones que son indispensables para la operación cotidiana en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex); pero también advierten que internamente ese requerimiento no llega a donde se distribuye el presupuesto, “desde hace muchos años hay falta de presupuesto, y aunque se pretende corregir es tal la magnitud que no ha sido posible atender todas las necesidades”, afirma Paulo César Vidaña Méndez, secretario de Salud del Sindicato Petroleros de México (PETROMEX).

En entrevista, Vidaña Médez comenta que “se busca retomar todo lo que es la seguridad industrial en la empresa, sus áreas de plataformas marinas, los complejos procesadores de gas, refinerías, todo. Pero el deterioro en el cual está la empresa es enorme; yo trabajé más de 15 años en plataformas marinas y a mi me tocó ver cómo se dejó de hacer mucho mantenimiento predictivo y preventivo, hoy sólo hay correctivo”.

Como vocero de uno de los sindicatos internos de Pemex y que lidera Beatriz Uvalle Martínez, Vidaña Méndez explicó la disciplina operativa, es “tener un cumplimiento riguroso de nuestros procedimientos y la actualización constante en caso de que se detecte una área de mejora o de oportunidad; en eso la empresa ha gastado millones de pesos para aplicarlo en todo el país”. Sin embargo, el Sindicato no ha atendido las fallas. Recuerda que antes del 94 Pemex compraba grúas, montacargas, ambulancias, todo lo que requería, además “teníamos mano de obra calificada; todo eso se dejó y lo más fuerte que pasó fue en el 2012-2013 con la reforma energética, en esa reforma prácticamente el sindicato tradicional a cargo de Carlos Romeo Deschamps, cedió los lugares que tenía el sindicato en el Consejo de Administración y ahora no escuchan a los trabajadores”.

La red sindical impide avanzar

Para Vidaña Méndez, el foco de atención -tras la explosión en la plataforma E- Ku A2 del pasado domingo 22 de agosto- también incluye la red que ha tejido el propio sindicato encabezado por Deschamps, e incluso a que no tienen ninguna participación, como antes existía, para dar a conocer las necesidades técnicas de los trabajadores.

“Hasta ahora la empresa no ha tomado la iniciativa de formar un comité sindical para escuchar las voces de los sindicatos; sobre todo de los trabajadores que tienen la experiencia en refinerías, en plataformas marinas, en todas las áreas que competen a Pemex, esa voz no está llegando al Consejo de Administración de Pemex”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas