Lectura 2:00 min
Elektra liquida operaciones en Argentina
La minorista de electrónicos y electrodomésticos señala al control del tipo cambiario y el complejo entorno de la economía argentina como los motivos para retirarse del país sudamericano.
Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio, anunció el martes que se retira y liquidará sus operaciones en Argentina, de acuerdo con información dada a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa indica que debido al control cambiario y restricciones a importar y exportar, se limita el acceso a mercancías para el comercio, mientras que los controles al flujo de capitales restringen la inversión, la decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios , expresó en un comunicado.
Destaca también que la alta inflación obstaculiza la planeación de los negocios y que la regulación laboral, que permite prácticas sindicales, afecta el ambiente de inversión; agrega que en dicho país prevalece una cultura de no pago de adeudos que hace inviable el negocio del crédito.
El anuncio ocurre en un contexto delicado de la economía argentina, pues desde enero el peso argentino se ha depreciado 16% frente al dólar y según estimaciones privadas, la inflación rondará 25% a finales del año, además de que sus reservas cayeron este año 18.7%, registrando su menor nivel desde marzo del 2007.
Destaca que las operaciones en este país no son significativas con relación al tamaño de la compañía; y carece de actividades bancarias.
Elektra inició operaciones en Argentina en el 2007. Con base en datos de la empresa y en su reporte anual, refiere que enfrentaba una demanda colectiva derivada de una presunta aplicación de tasas usureras y de publicidad engañosa en dicho país.
La compañía indica que se concentrará en mercados con mayores perspectivas de rentabilidad.
claudia.tejeda@eleconomista.mx