Lectura 6:00 min
El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente
Branded Content
El virus del papiloma humano es la causa más frecuente de infección por transmisión sexual ocasionada por un virus, tanto en mujeres como en hombres. Todas las personas con vida sexual presentarán una infección en algún momento de su vida.
Se conoce como Virus de Papiloma Humano (VPH) a un grupo de más de 200 tipos de virus que afectan la piel y mucosa; de los cuales 20 afectan el tracto genital. El principal medio de transmisión es por contacto sexual tanto vaginal, anal u oral.
La mayoría de las infecciones causadas por este virus no derivan en cáncer, pero existen algunos genotipos que pueden causar cáncer en el cuello del útero, indica la Dra. Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga oncóloga del Centro Médico ABC.
Los diferentes tipos de virus se dividen en dos grupos; por un lado, están los de bajo riesgo que, en términos generales, no causan enfermedades, aunque en algunos casos pueden producir verrugas en la zona genital, boca o garganta.
Ocho de cada 10 mujeres contraerán infección de VPH y, de estas, la mayoría no presentarán ninguna lesión, ni cáncer; sin embargo, una de cada 100 mujeres puede presentar una lesión de precáncer o cáncer, de ahí la importancia de conocer que existen virus de bajo riesgo que son los responsables de las verrugas genitales.
Y, por otro lado, están los de alto riesgo como los genotipos 16 y 18 asociados al 60% de los casos de cáncer cervicouterino.
¿Cuáles son los síntomas del Virus de Papiloma Humano?
La infección de VPH es asintomática, aunque esto depende de la respuesta inmune de la persona. Cuando se presenta una lesión es porque existe una inmunosupresión. Tanto el hombre como la mujer, presentan el riesgo de contraer VPH desde el inicio de su vida sexual, generando en ese momento la infección; pero la aparición de lesiones puede presentarse años después. Es frecuente que, en los hombres, la infección sea asintomática, sin embargo, puede presentarse en forma de verrugas genitales alrededor del pene o del ano.
En las mujeres también las verrugas genitales son una forma de presentación, pero pueden ser asintomáticas y no tener manifestación hasta 10 o 15 años después, señala la Dra. Pérez Quintanilla.
Es relevante conocer que el VPH es responsable de cuatro cánceres más: cáncer de faringe, vulva, vagina y pene.
Dado que la evolución de la enfermedad es lenta y progresiva, la detección es efectiva. Una infección por algún tipo de VPH en el área del cuello del útero (matriz), donde se desarrolla este tipo de cáncer, puede pasar desapercibido durante muchos años y generar síntomas como sangrado o mal olor cuando ya se ha desarrollado un cáncer. Por esto, existen estudios específicos destinados para la detección.
Las revisiones ginecológicas anuales incluyen estudios como el Papanicolaou, una prueba que permite detectar cambios precoces en las células del cuello uterino; o la colposcopia, prueba que permite la visualización magnificada permitiendo la toma de una biopsia dirigida en el área del cuello uterino, la vagina o la vulva.
Lo óptimo es que los estudios se hagan de manera anual, una vez que se ha iniciado la vida sexual, aunque para este virus en particular se recomienda esperar entre uno o tres años desde el inicio de la vida sexual; hay que recordar que el virus tarda en evolucionar.
En la actualidad, se sugiere realizar COTESTING, que significa realización de Papanicolaou (citología cervicovaginal) con prueba de PCR VPH, (identificación ADN -VPH) que permite dar un mejor seguimiento y lograr una detección temprana de las lesiones.
Una vez realizados estos estudios, si existe alguna anormalidad, se sugiere acudir con un especialista en ginecología oncológica, para la realización de colposcopia y biopsia dirigida, lo que permitirá dar una clasificación de la lesión.
El resultado puede ser una lesión premaligna de bajo grado que se considera la etapa más temprana de la infección, o una lesión de alto grado o Neoplasia Intraepitelial de Cérvix (NIC) III. En casos más avanzados de diagnóstico de cáncer, se requiere de tratamiento realizado por especialistas en ginecología oncológica.
¿Cómo se puede tratar el VPH?
El tratamiento de infección de virus de papiloma es variable, depende de la etapa de la infección que se manifestó. Las lesiones en piel, como verrugas planas o genitales, pueden emplear tratamientos como cremas o quirúrgicos como la vaporización láser o escisión. La elección del tipo de tratamiento dependerá de la ubicación, tamaño y cantidad de verrugas que presente el paciente. Esto se realiza con el fin de dar una mejor estética al paciente, por un lado, pero el objetivo real es el curativo en la zona de aparición. Este tipo de lesiones, aunque se pueden esparcir, no progresan a algo maligno.
La Dra. Pérez indica que debido a que el VPH es una infección que todos con una vida sexual van a contraer en algún momento de su vida, sin importar si se detecta o no, se recomienda la vacunación. Anteriormente se aplicaba solo a niñas y niños entre los nueve y 26 años, pero hoy en día se recomienda para todos (hombres y mujeres) hasta los 45 años. La vacuna, aunque no protege contra todas las variantes de VPH, sí protege contra los serotipos más frecuentes y comunes.
En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC podrás conocer más sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH en mujeres y hombres. Y si, como mujer tienes dudas sobre la realización del Papanicolaou o de la colposcopia, acércate al Centro de la Mujer, donde encontrarás profesionales que te ayudarán a resolver todas tus inquietudes y realizar estas pruebas.