Lectura 3:00 min
El soborno es justificado casi por 13% de las empresas en México
En México, 12.48% de las organizaciones justitifican el acto de sobornar; pues se observa como una conducta cotidiana, arrojó la primera Encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, realizada por la firma especializada en evaluación de honestidad laboral, AMITAI.
Foto: Shutterstock
En México, 12.48% de las organizaciones justifican el acto de sobornar; pues se observa como una conducta cotidiana, arrojó la primera Encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, realizada por la firma especializada en evaluación de honestidad laboral, AMITAI.
Esta evaluación, que buscó conocer la opinión de colaboradores dentro de diversas organizaciones, destaca que si bien el país no ocupa la primera posición en justificar el soborno, sí es la economía con los niveles más altos de violencia. El país que más justicia esta acción es Ecuador con 22.9% de los entrevistados que realizan esta afirmación.
“El 33.8% de los encuestados percibe la conducta violenta como algo de la vida cotidiana. Si México fuera un lugar con menos impunidad, dijeron los participantes, se respetaría más el orden jurídico que en otros países latinoamericanos”, aseguró Fernando Senties, director general de AMITAI, empresa dedicada a brindar asesoría de ética empresarial.
Otro hallazgo de la Encuesta es que México se ubica como el país que tiene actitudes más respetuosas hacia las leyes y reglamentos, con 32.36% de las respuestas en este sentido. A pesar de lo que se podría pensar, y de la percepción de los niveles de corrupción en el país, la gente muestra mayor necesidad de que este concepto se dé, buscando que el orden legal se aplique.
La investigación realizada en nueve países latinoamericanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana) refiere que en México 27% de las empresas evaluadas afirmó que sus empleados podrían robar en la organización, lo que evidentemente implica graves mermas y repercusiones en las empresas, haciendo relevante y necesaria la implementación de normas al interior de ellas.
La encuesta buscó evaluar la actitud de las personas frente a categorías como robo, soborno, lealtad, uso de sustancias (alcohol y drogas), respeto al orden social, violencia y fraude; descubriendo que se han vuelto aceptables ciertas conductas inmorales, y cuyas prácticas se han replicado en los diferentes países.
“En casos como México, el problema no son las leyes, sino el lograr la adecuada aplicación de las mismas. Cabe destacar que, aunque las causas de corrupción respondan a distintos patrones en cada país latinoamericano, todas ellas tienen un común denominador y es la relación con el poder público”, concluyó Senties.