Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Economía modifica cuotas de importación en champiñones

Las cuotas son referentes a los champiñones originarios de China y Chile.

La Secretaría de Economía (SE) emitió la resolución final del examen de vigencia y de la revisión de oficio de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus (champiñones), originarias de China y Chile.

Publicada en el Diario Oficial, la resolución entrará en vigor este viernes y modifica las cuotas compensatorias a las importaciones de champiñones que ingresen con un valor en aduana unitario inferior al precio de referencia de 2.05 dólares por kilogramo neto y pagarán la cuota compensatoria que resulte de la diferencia entre ambos.

El monto de la cuota que se determine no deberá rebasar el margen de discriminación de precios de 0.3712 dólares por kilo para las importaciones originarias de Chile, de 0.6121 dólares por kilo para las de China y de 1.1891 dólares por kilo para las importaciones originarias del país asiático procedentes de la exportadora Calkins Limited

La dependencia precisa que estas cuotas compensatorias se prorrogan por cinco años más, contados a partir del 18 de mayo de 2011.

Resalta que existen elementos suficientes para suponer que la eliminación de las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de champiñones originarios de China y de Chile, daría lugar a la repetición de la práctica desleal.

Lo anterior, toda vez que las cuotas compensatorias contuvieron las importaciones originarias de esos dos países, pero no desapareció la práctica de dumping y se repetiría la práctica de discriminación de precios en dichas importaciones, respectivamente.

Tanto China como Chile disponen de un potencial de exportación relevante, ya sea en términos absolutos o en relación con el consumo interno y la producción nacional; sólo los niveles de exportación de 2010 representaron alrededor de 32 y 25 veces el volumen de la producción nacional y del tamaño del mercado mexicano de ese año, en ese orden.

La SE refiere que China es el principal productor y exportador de champiñones preparados en conserva; el coeficiente de exportación del país asiático fue en promedio de 44%, y el de Chile de 95% entre 2007 y 2010.

Los precios de las importaciones de champiñones indicaron una subvaloración promedio de 16% de 2007 a 2010 y la tendencia de los precios sugiere que de eliminarse las cuotas compensatorias, los precios del producto competirían en el mercado mexicano con una subvaloración de 7.0% y 2.0% en 2012 y 2013, respectivamente.

Por las condiciones a las que se importaría el champiñón preparado en conserva, es previsible que distorsionen los precios nacionales y absorban una parte significativa del mercado.

Ello afectaría negativamente los principales indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional: producción, ventas, participación en mercado, utilización de la capacidad instalada, empleo y beneficios o rentabilidad, entre otros indicadores que, en conjunto, llevarían a la repetición del daño, argumenta la dependencia.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas