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EU falla en favor de la canadiense Bombardier en litigio con Boeing

Una comisión estimó que los gravámenes aplicadas por Washington a los aviones CSeries de Bombardier son injustificados, rechazando así la solicitud de Boeing apoyada por el departamento de Comercio.

La Comisión estadounidense de comercio internacional (USITC) estimó que los gravámenes aplicadas por Washington a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier son injustificados, rechazando así la solicitud de Boeing apoyada por el departamento de Comercio.

La USITC, una autoridad independiente, resolvió por unanimidad de cuatro votos que los industriales estadounidenses, en este caso el fabricante Boeing, no están afectados por el programa de su competidor canadiense.

En diciembre, el departamento de Comercio estadounidense había estimado que esos aparatos de 100 a 150 asientos se benefician de subvenciones del gobierno canadiense y que son vendidos por debajo de su costo de fabricación. Había fijado entonces por una parte derechos compensatorios de 212.39% y por otro una tasa anti-dumping de 79.82 por ciento.

El constructor canadiense Bombardier proclamó su victoria inmediatamente después de la decisión de la USITC.

Es inusual que esta alta autoridad no avale las decisiones del departamento de Comercio estadounidense.

En su demanda, Boeing había estimado que Bombardier había vendido cada CS100 a 19,6 millones de dólares estadounidenses contra un costo de fabricación de 33,2 millones. A precio del catálogo 2017, el CS100 es cotizado a 79,5 millones de dólares cada uno. Sin embargo, el precio de catálogo no refleja jamás el precio pagado por las empresas que obtienen siempre importantes rebajas.

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