Lectura 3:00 min
Diciembre fue el mes con más pasajeros de 2021 en el AICM; Ómicron obliga a cancelar vuelos en enero
El surgimiento de la variante del virus SARS-CoV-2 no impidió que el último mes del 2021 fuera el mejor del año pasado cuando el mundo ya sufría nuevas restricciones a la movilidad aérea.
Foto EE: Eric Lugo
La recuperación aérea atraviesa por nuevas turbulencias. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que durante el 2021 se atendieron a 35 millones 854,378 pasajeros, cifra que es 28.7% menor a la registrada en el 2019, y diciembre, de acuerdo con cifras preliminares, se convirtió en el mes con mayor actividad: tres millones 857,228 pasajeros (la tendencia histórica mostraba que julio era el mes con más pasajeros atendidos).
Durante el mes pasado, la principal terminal aérea del país no registró afectaciones por la variante Ómicron como sí ocurrió en gran parte del mundo, principalmente Estados Unidos y China. Sin embargo, las consecuencias por falta de tripulación en las aerolíneas de México ya iniciaron. Del 5 de enero al medio día del 9, el AICM reportó la cancelación de 235 operaciones, principalmente de Grupo Aeroméxico, quien informó en su sitio web: Debido a los efectos del Covid-19, 83 vuelos de los 515 programados para el nueve de enero del 2022, tuvieron modificaciones.
“La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene”, refirió en su momento la aerolínea.
Entre las cancelaciones de vuelos internacionales del domingo están: México- San Francisco y México-Las Vegas.
En apoyo a Aeroméxico, la administración del AICM colocó en sus dos terminales el siguiente mensaje: La nueva situación por Covid-19 ha afectado a nivel mundial y a algunos vuelos, principalmente por personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticados con esta enfermedad… Estamos trabajando para que viajes con las mejores condiciones sanitarias y lo más apegado posible a los itinerarios establecidos.
Un buen diciembre
En el último mes del año pasado, que marcó el inicio del invierno, el número de pasajeros atendidos en el AICM se incrementó 4%, respecto al mes previo, a pesar de aún estar 14% por debajo de mismo mes del 2019.
Pese a las previsiones de que la nueva variante del Covid-19 afectaría el cierre de año, las aerolíneas reportaron crecimientos en sus operaciones en todos los aeropuertos. En diciembre, Volaris transportó 2.6 millones de pasajeros, 31% más que los niveles previos a la pandemia y VivaAerobus dijo que movilizó, por primera ocasión, más de 1.6 millones de pasajeros, cifra que representó un crecimiento del 46% en comparación con el mismo mes del 2019 y con un factor de ocupación del 84 por ciento.
De acuerdo con datos del AICM, en todo el 2021 los pasajeros nacionales sumaron 25 millones 737,298 y los internacionales 10 millones 117,080, lo que representó 21.2 y 42.7% menos que los del 2019. El mayor dinamismo en operaciones dentro del país ocasionó que su participación pasara del 64.9%, hace dos años, al 71.8% en el 2021.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
kg