Lectura 3:00 min
Democracia y libre comercio, motores de confianza: EPN
La democracia, el libre comercio y el manejo responsable de los gobiernos es lo que genera la confianza, asentó el mandatario Enrique Peña Nieto al reunirse, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, con directivos del Financial Times y Citigroup.
Nueva York, EU. La democracia, el libre comercio y el manejo responsable de los gobiernos es lo que genera la confianza, asentó el mandatario Enrique Peña Nieto al reunirse, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, con directivos del Financial Times y Citigroup.
El presidente mexicano participó en un segundo encuentro de su tipo con los líderes de este mecanismo de integración y medios de comunicación y empresarios de Nueva York, ciudad a la que ha viajado el político mexiquense para participar en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas.
Acompañado de sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto destacó los beneficios del mecanismo en el impulso del crecimiento económico de las cuatro naciones.
Durante la cena ofrecida por el Financial Times con motivo del seminario Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico , en la sede de Citigroup en Nueva York, el Ejecutivo explicó las dimensiones, los beneficios y los términos de la Alianza del Pacífico.
Detalló que los principios de la democracia, el libre comercio, el manejo político responsable y la estabilidad macroeconómica, junto con el avance en la integración de las economías, son lo que genera confianza, y defendió que ello atrae inversiones hacia México.
Peña Nieto consideró que la coyuntura actual, caracterizada por la incertidumbre en los mercados internacionales, debe llevar a los gobiernos a actuar con responsabilidad.
En tanto, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, fue el encargado de introducir el encuentro y de exponer los objetivos de la Alianza. Más tarde, John Paul Rathbone, editor del Financial Times, condujo un diálogo en el que los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú ponderaron el contexto económico internacional y coincidieron en destacar que este esfuerzo de integración redundará en mejores niveles de bienestar para sus pueblos, detalló la Presidencia sobre la reunión.
Cabe recordar que la Alianza del Pacífico surgió como una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue oficialmente creada en abril del 2011.
Entre sus objetivos destacan construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.