Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Coparmex pide a AMLO apoyar propuesta de Remedios Solidarios para frenar crisis laboral en México por pandemia

Además del Salario Solidario para preservar el empleo, se propone un seguro para quienes lo perdieron y un bono  para recuperar los trabajos.

Foto EE: Archivo

Tras la pérdida de más de 1 millón de empleos durante el periodo de crisis sanitaria, el sector patronal planteó al gobierno de Andrés Manuel López apoyar la propuesta de “Remedios Solidarios” como una solución para frenar la crisis laboral en México, en la cual se requiere el aporte gubernamental de 1% del PIB.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al Jefe del Ejecutivo a reflexionar para brindar una solución integral a la pérdida de empleo, la equiparó con un tratamiento médico, para lo cual planteó una propuesta de apoyos en tres vías: salario solidario (vacuna), apoyo a trabajadores activos; seguro solidario (terapia), apoyo económico a los trabajadores que perdieron su empleo, y bono solidario (vitamina), incentivo para que las empresas creen empleos formales.

“Estos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204,000 millones de pesos. Para financiarlo, en la Coparmex proponemos la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia”, estableció el dirigente patronal.

Reprobó que, hasta el momento, el gobierno federal ha anunciado medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales por solo 0.1% del PIB. Lo anterior a pesar de que, por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7% del PIB por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta) al año; de no actuar esa parte se verá mermada, no solo en empleos, sino de bajas de empresas.

En conferencia de prensa virtual para presentar el esquema para frenar la crisis económica en materia laboral, De Hoyos instó al presidente a que se construya un dialogo tripartita similar al ya realizado en diciembre del 2019, para otorgar el incremento salarial.

“Ha habido diálogo con la Secretaría de Hacienda en distintos momentos y con las dependencias, es una dependencia muy amplia, parecería que ven con simpatía las propuestas del sector privado, pero tienen que pasar al final de cuentas, debido a la cadena de mando que existe con el Presidente de la República, y ahí es donde hasta ahora no ha habido la voluntad adecuada”, dijo el presidente de la Coparmex.

En el sector privado, resaltó, no perdemos la esperanza de que el presidente de México tenga margen de maniobra y atienda las propuestas de buena fe y hay corresponsabilidad. “Entiendo que haya diferencias en el diseño de economía, pero ante magnitud de la crisis económica es necesario trabajar juntos en remedios solidarios”.

La propuesta de salarios solidarios consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el Covid-19. El Salario Solidario garantiza 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas 0.7% del PIB mexicano.

El seguro solidario, considerado como la terapia intensiva para la pérdida de empleo, es un apoyo equivalente a un salario mínimo general 3,696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. Su costo estimado, para brindar apoyo a 1.5 millones de trabajadores formales desempleados, es de 31,000 millones de pesos (0.1% del PIB).

Mientras que el bono solidario sería equivalente a un energizante para crear trabajos. “Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses”, mencionó De Hoyos.

Para el bono solidario se utilizaría un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador. El costo del Bono Solidario, si se crearan 300,000 empleos formales, sería de 6,000 millones de pesos (0.025% del PIB.)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas