Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cooperativas de Ahorro y Préstamo clave para el desarrollo sostenible en México: INAES

* Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) movilizaron más de 3 mil 400 millones en 2023 en productos financieros sostenibles en beneficio de más de 61,000 personas. 

Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social . Branded Content

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) presentó el pasado 18 de septiembre los resultados del Informe de Finanzas Sostenibles y Solidarias en México.  

En el encuentro de la presentación del Informe de Finanzas Sostenibles y Solidarias en México: Potencial de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo,  organizado por el INAES, su Coordinador General de Finanzas Populares, Carlos Osorio Torres indicó que, “En México, el Sector Social de la Economía es un motor innovador que promueve un modelo económico inclusivo, democrático, justo y sostenible; lo que le permite incidir directamente en la reducción de las vulnerabilidades”.  

Entre los principales hallazgos, dijo, que durante 2023 con un monto de $3,444 millones de pesos (MXN), otorgado a Destinos Financieros Sostenibles y Solidarios, se logró beneficiar a más de 61,000 personas socias de 124 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) participantes, lo cual es el 3.4% del total de la cartera de crédito. Estas SOCAP representan al 81% del total de socios del sector. 

Ismael Villanueva Zúñiga, Titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera (NAFIN), mencionó que la banca de desarrollo es un motor de transformación debido a que impulsa actividades en favor del desarrollo económico a largo plazo.  

“Las SOCAP destacan por la importancia que tienen al fomentar la inclusión social y financiera para el desarrollo económico de las personas socias, sus familias y las comunidades. Las SOCAP contribuyen a los ODS mediante el apoyo que brindan más de 11 millones de ahorradores lo cual, impacta en el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, mencionó Yadira Medina Gil, Directora General de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX).  

Por su parte, Carlos Rodríguez Gómez, Director General Adjunto de Inteligencia Sectorial de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), destacó que las SOCAP cuentan con indicadores financieros que muestran la solidez del sector con niveles saludables de morosidad, buena rentabilidad y uso eficiente de los recursos. Asimismo, aseguró que “El enfoque cooperativo y económico de las SOCAP no solo impulsa la inclusión financiera, también las posiciona como actor estratégico para promover la sostenibilidad ambiental, la adaptación y la resiliencia al cambio climático, tal como lo demuestra el informe”.  

El Director de Evaluación e Información Institucional de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), Ricardo Darién Chelén Ojeda, mencionó que “La Economía Social, Solidaria y Popular, reivindica a la economía como un medio y no como un fin al servicio del desarrollo de las personas”.  

Respecto a los principales riesgos climáticos, Mary Jose Torre Ramírez, Directora de Finanzas Sostenibles y Solidarias del INAES, explicó que tanto las sequías como las lluvias fuertes son los dos eventos climáticos más comunes en los territorios donde se encuentran las SOCAP participantes, lo que genera grandes impactos en el desarrollo de las mismas.   

Puntualmente, el potencial de las 154 SOCAP autorizadas que concentran a 9.5 millones de socios, se estima en un 70% pues tienen presencia en 808 municipios del país; precisó Esther Ramírez Bernabé, Vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “El informe es un guía relevante ya que se enfoca al cuidado del planeta. El reto es inmenso, pero es la oportunidad de construir una economía más inclusiva”, comentó. 

En tanto, Laura Elisa Aguirre Téllez, Directora General de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó el papel fundamental de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, uno de los dos proyectos de la SHCP que enmarcan el informe elaborado por el INAES. “La estrategia nace como una indicación hacia dónde avanzar en términos de sostenibilidad en el sector financiero”. A la par mencionó que “El informe es clave para brindar datos relevantes y continuar trabajando en el sector para impulsar la movilización del financiamiento hacia el logro de las metas de sostenibilidad”.  

El Subgobernador del Banco de México (BANXICO), Omar Mejía Castelazo, recalcó la contribución del Sector Social con $3,444 millones de pesos para el financiamiento sostenible. Dicha cifra muestra el gran potencial de desarrollo que tiene el sector. En ese sentido, felicitó la creación de instrumentos adecuados de medición para la propuesta de productos más asequibles para el sector social. 

En tanto, Hugo Raúl Paulin Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, apuntó que “Hay 3 millones de campesinos y productores de pequeña escala que requieren un esquema financiero distinto, que les permita convertirse en productores eficientes para el país”; por ello, considera que el evento trasciende más allá de un informe, pues invita a tener una coordinación seria entre las instituciones que tiene la responsabilidad de sacar adelante la economía de México.  

Finalmente, en la clausura del evento, Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES, resaltó que en este primer piso de la Cuarta Transformación, el Gobierno de México, dio un paso adelante en la articulación -de la mano de las instituciones presentes-, de una respuesta a la amenaza brutal de las condiciones materiales que tiene el planeta. Añadió que, “A pesar de los desafíos, el territorio mexicano sigue siendo mayoritariamente de propiedad social”, lo cual, es uno de los baluartes que tiene el país, tal como lo reitera el Presidente de México.  

Si bien, este informe destaca los principales resultados obtenidos, el INAES extiende la invitación a las SOCAP faltantes, a sumarse a esta iniciativa y juntos, destacar el papel de las cooperativas en la movilización de recursos sostenibles.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas