Lectura 2:00 min
Consumo privado en México avanza 2.4% en 2013
El consumo de las familias se desaceleró en gran parte del 2013, pues la economía en general perdió dinamismo. De forma anual, el consumo privado aumentó 2.4% en comparación con el año anterior.
A pesar de la desaceleración de la economía mexicana del año pasado, el consumo realizado por los hogares en el país se incrementó 2.4% en el 2013 en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, un nuevo instrumento de medición dado a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador es el primero de publicación mensual de su tipo y permite medir el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.
Es muy significativo, pues el consumo privado aporta cerca de 70% del PIB de México, y no se contaba con cifras mensuales oficiales al respecto , dijo en entrevista Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.
Así, el indicador permitió conocer que en el 2013 el gasto realizado en bienes y servicios nacionales por los hogares mexicanos se incrementó 2.1%, debido a un aumento de 1.8% en el gasto de bienes y de 2.3% en el de servicios.
De los de origen extranjero, sólo incluye bienes y el incremento fue de 5.8% durante el 2013.
Isaac Velasco explicó que antes sólo se contaba con el indicador de consumo incluido en los datos de PIB que publica trimestralmente el INEGI, así como las ventas al menudo, también publicadas por el instituto, que servían como referencia. Hacían falta índices oficiales mensuales , dijo. Y es que refiere que pese al retraso significativo de tres meses en los datos, se podrán obtener proyecciones más exactas con este indicador.
El INEGI también dio a conocer el resultado de diciembre, que reflejó un incremento de 1.9% en comparación anual, debido a un aumento de 1.4% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, provocado por un incremento de 1.7% en bienes y de 1.2% en servicios. En tanto, el consumo de los hogares en bienes de origen importado aumentó 7.3 por ciento.
Lo anterior dependió de varios factores: la economía se desaceleró en parte del 2013, el crédito al consumo bajó, así como la confianza del consumidor , dijo Isaac Velasco.
claudia.tejeda@eleconomista.mx