Lectura 3:00 min
Condicionan compra de unidades de Petrobras por Alpek
El regulador brasileño recomendó la aprobación de la transacción siempre y cuando la mexicana adopte “remedios conductuales”.
El personal técnico del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) recomendó la aprobación de la venta propuesta por Petrobras de dos de sus unidades a la petroquímica mexicana Alpek, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
En un comunicado, el CADE informó: “La Superintendencia General del CADE envió para su análisis al Tribunal del órgano la operación referente a la adquisición de la Compañía Petroquímica de Pernambuco - Suape y de la Compañía Integrada Textil de Pernambuco – Citepe, actualmente propiedad de Petrobras, por el Grupo Petrotemex (filial de Alpek), recomendando su aprobación condicionada a la adopción de medidas antimonopolio”. La recomendación será presentada a la corte del CADE, que tomará la decisión final.
La aprobación del regulador para la venta de Petroquímica Suape y de Citepe requerirá de medidas para mitigar las preocupaciones sobre competencia que se deriven de la transacción.
La agencia afirmó que el acuerdo podría entorpecer la competencia en el mercado del ácido tereftálico purificado o PTA, que es usado en la producción de poliéster.
“El acto de concentración no presenta preocupaciones competitivas en el mercado de filamento de poliéster textil, pues la superposición entre las demandantes es mínima. En el mercado de resina PET, la operación también es incapaz de producir efectos, ya que no hay concentración entre las partes”, explicó el CADE.
Sin embargo, el análisis de la Superintendencia concluyó que hay superposición horizontal en el mercado de PTA. “Si se considera el mercado geográfico Brasil/México de PTA, el acto de concentración resultaría en la formación de un monopolio de la empresa resultante”. Por estas razones, la Superintendencia General del CADE entendió que la operación no puede ser aprobada de la forma en que fue presentada al órgano. De este modo, remitió el acto de concentración para el análisis del Tribunal Administrativo, responsable de la decisión final, recomendando su aprobación condicionada a la celebración de Acuerdo en Control de Concentraciones (ACC).
“El ACC fue propuesto por Petrotemex y contiene remedios conductuales que, en la evaluación de la Superintendencia, son capaces de abordar las preocupaciones competitivas señaladas después del análisis de la operación”.
Fue en diciembre del año pasado cuando Petrobras informó que su Consejo de Administración aprobó la venta de Petroquímica Suape y de Citepe al Grupo Petrotemex y Dak Americas Exterior, subsidiarias de la mexicana Alpek.
Alpek pagará 385 millones de dólares por los activos de Petrobras. Petroquímica Suape y Citepe operan un sitio integrado de PTA-PET en Brasil, con una capacidad instalada de 640,000 y 450,000 toneladas por año de PTA y PET, respectivamente. Citepe también opera una planta de filamento texturizado de poliéster con capacidad de 90,000 toneladas por año.