Lectura 3:00 min
Complica ajuste laboral a PC Capital
Este miércoles se espera que, en un encuentro privado y símbolico, los tres sindicatos firmen la relación laboral con los nuevos propietarios de Mexicana de Aviación.
Las audiencias conciliatorias para determinar la suspensión colectiva de las relaciones laborales entre Grupo Mexicana de Aviación y los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se aplazarán para el 26 de enero, con lo que PC Capital tendrá que realizar ajustes en el pasivo laboral que se incrementará por salarios caídos y prestaciones.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llamó a audiencia ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a quienes notificó del cambio de la audiencia, lo que significa que las relaciones laborales entre trabajadores y Mexicana de Aviación se mantiene vigente.
Ahorita lo complicado es para la empresa, que nos dejó de pagar desde septiembre. Esto significa que siguen corriendo salarios, siguen generando prestaciones, jubilaciones , declaró Lizette Clavel, secretaria de ASSA, al término de la reunión en la JFCA.
Cabe destacar que PC Capital tendrá que ajustar la antigüedad de los 8,000 trabajadores sindicalizados, además de modificar el cálculo de sus finiquitos, ya que además si sólo se consideraban cuatro meses para otorgar la parte proporcional de aguinaldo, ahora tendrá que ser el aguinaldo completo, explicó Clavel Sánchez.
El pasado 14 de octubre Compañía Mexicana de Aviación, a través del administrador, Javier Christlieb, solicitó ante las autoridades laborales la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, cuya finalidad era frenar el pago de salarios y prestaciones.
Alistan acuerdo sindicatos y empresa
Para el próximo miércoles se tiene prevista la firma simbólica que harán los tres sindicatos que sustentan contrato con Mexicana de Aviación, con el fin de que quede la garantía de los acuerdos que, en materia laboral, se suscribieron entre las partes (PC Capital, STPS y sindicatos) para que la aerolínea retome el vuelo.
Cuestionado al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comentó que se trata de tener firmado y en garantía lo que se trabajó con los sindicatos para que una vez que se tenga el convenio concursal, entonces sí, la empresa haga valer lo acordado con los nuevos contratos colectivos de trabajo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aseguró que tienen todas las negociaciones y sólo están a la espera de la comunicación oficial para que se inicien los vuelos .