Lectura 3:00 min
Comercio, prioridad en agenda de Obama
México buscará fortalecer la relación bilateral y podría impulsar negociación trilateral en tratado de EU con la Unión Europea.
En la agenda de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México destacarán temas comerciales, tanto por la tendencia de los flujos bilaterales, como por estar en curso tres grandes negociaciones internacionales que involucran a los dos países.
De entrada, México no sólo fue el destino al que más crecieron las exportaciones estadounidenses de mercancía en el 2012, entre sus 10 principales mercados, sino que el monto fue el doble frente las mismas ventas dirigidas a China.
Estados Unidos exportó así productos por 216,000 millones de dólares a México, un aumento interanual de 9.5%, mientras que el monto para China fue por 111,000 millones de dólares, con un alza de 6.5 por ciento.
En su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Obama tocará aspectos de las próximas negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea, en las que a México le interesa participar, junto con Canadá.
Nos parece muy lógico que esta negociación fuera trilateral y México pudiera entrar , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Otro asunto de relevancia será la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en el cual participan Estados Unidos, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunei, México, Canadá, Vietnam, y próximamente Japón.El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos planteó que México podría permitir la participación de inversionistas extranjeros en la industria petrolera como parte de sus compromisos en el TPP.
José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expresó que la intención de Peña Nieto de dar una mayor apertura a la inversión extranjera en el sector petrolero será un punto en el que Estados Unidos buscará alinear sus intereses.
Finalmente, están las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio, cuya próxima reunión ministerial será en diciembre y en la que contará con un nuevo Director General, un puesto que ahora se disputa entre el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco. En esa elección, Estados Unidos no se ha pronunciado abiertamente.
ECONOMÍA, EL TEMA: VIDEGARAY
Por su parte, el secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña, Luis Videgaray, confirmó también que la agenda económica será parte preponderante en las conversaciones que sostendrán hoy mandatarios de los países vecinos.
(Con información de Mauricio Rubí)
rmorales@eleconomista.com.mx