Lectura 3:00 min
Colombia abre sus puertas a las APP en hospitales
Se construirán cinco nosocomios, con los cuales se prevé que se agreguen 1,200 nuevas camas, 200,000 metros cuadrados y beneficien a 1.4 millones de personas de escasos recursos.
Bogotá, Col. Con una inversión de 1.5 billones de pesos (cerca de 516 millones de dólares), Colombia licitará proyectos de infraestructura hospitalaria bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
La alcaldía mayor de Bogotá lidera este proyecto, al que describen como “el más ambicioso programa de modernización de infraestructura hospitalaria en Colombia bajo el esquema de APP”.
Durante el foro Asociaciones Público Privadas para Bogotá, el alcalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, informó que dicho proceso de licitación, que consiste en la construcción de cinco hospitales, comenzará en agosto próximo. Mientras que el inicio de la construcción será en julio del 2019. La concesión de los proyectos será de 20 a 30 años.
Los cinco hospitales a construir son Usme, Bosa, Santa Clara, el Instituto materno infantil y el Simón Bolívar, con los cuales se prevé que se agreguen 1,200 nuevas camas, 200,000 metros cuadrados y beneficien a 1.4 millones de personas de los niveles de ingresos más bajos.
Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que es el inversionista quien asumirá el riesgo de la construcción. “Se le irá pagando a lo largo de los 20 o 30 años que dure la concesión. No hay anticipos. Se empezará a pagar una vez que entre en funcionamiento el hospital. Los hospitales seguirán siendo siempre de propiedad pública aun cuando ya se termine la inversión”.
El alcalde de Bogotá señaló que los cinco hospitales bajo el esquema de APP formarán parte del nuevo modelo de prestación de servicios médicos, en donde se formó una red integrada de servicios de salud, con el fin de evitar actos corruptivos.
“Encontramos un sistema donde había 22 hospitales que parecían ruedas sueltas, comprando todos los insumos por separado y era un botín favorito para la corrupción. Nosotros logramos hacer una reforma y convertir esos 22 hospitales en cuatro subredes o gerencias integradas al servicio de salud y también estamos en el montaje de una central de logística, que es la que hará todas las compras de manera centralizada en medicamentos, vigilancia e insumos”. De acuerdo con Alfredo Rueda, gerente del proyecto APP de la Secretaría de Salud de Bogotá, son 220 las empresas interesadas en la construcción de los hospitales. Detalló que se trata de compañías españolas, francesas, chilenas y mexicanas. En el caso de las mexicanas, Prodemex ha mostrado interés.
EXPERIENCIA EN LATINOAMÉRICA
Luis Fernando Mejía, del Departamento de Planeación Nacional de Bogotá, dijo que el modelo de salud APP es muy flexible y a nivel internacional ya se han tenido experiencias exitosas.
En el caso de Colombia, explicó que el mapa actual en APP es la infraestructura en transporte la que lidera (incluyendo el proyecto de Vías 4G), con una inversión de 112 billones de pesos (entre proyectos en estructuración y contratados), le sigue hospitales (con la inversión anunciada de 1.5 billones de pesos y siete proyectos en estructuración).
Con el lanzamiento de su proyecto en modernización de infraestructura hospitalaria, Bogotá se suma a otros gobiernos locales que han implementado el modelo de APP.
Algunos ejemplos de proyectos APP en infraestructura hospitalaria que fueron impulsados por gobiernos locales en América Latina son: el Hospital do Subúrbio, en Brasil a cargo del gobierno de Bahía, y el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, de Grupo Higa y el Estado de México.