Lectura 4:00 min
Cofetel propondrá tribunales especializados para telcos
El titular de Verificación y Supervisión de la Cofetel, Manuel McFarland, afirmó que ese organismo enfrenta 500 amparos, 150 juicios de nulidad y 70 recursos de revisión.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitará al Poder Judicial de la Federación la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica para que existan resoluciones más expeditas y que den mayor certidumbre jurídica al sector.
Manuel McFarland, titular de la unidad de verificación y supervisión de la Cofetel dijo ante la excesiva litigiosidad del sector se genera incertidumbre tanto para las empresas como para la autoridad que los juicios que se promueven estén en diferentes juzgados.
Con tribunales especializados los tiempos de resoluciones serían más breves y evitarían contradicciones entre los propios órganos , dijo.
La Cofetel enfrenta alrededor de 500 amparos, 150 juicios de nulidad y entre 60 y 70 recursos de revisión administrativa, de los cuales cuatro están relacionados con la licitación de canales de televisión.
Un litigio dura, en promedio, ocho meses o un año, mientras que su revisión se lleva casi el mismo tiempo, por lo que se llevan alrededor de dos años en resolver.
En 2010 el Tribunal Federal estableció la creación de la Sala Especializada en Resoluciones de Órganos Reguladores de la Actividad del Estado, lo cual nos ayudó a que los órganos como la Comisión Federal de Competencia y la Cofetel puedan llevar sus temas y se concentren en una sala con juzgadores que tienen experiencia previa de casos y resolver más rápido .
McFarland destacó también el déficit de personal que enfrenta la Cofetel en el áreas de Supervisión y Verificación para la cual únicamente cuenta con 16 verificadores para todo el país, cuando por mínimo se requerían de unos 40.
Anualmente se hacen 180 visitas y la Cofetel ha hecho pública su exigencia para que se aumente su plantilla de personal. Se está elaborando la propuesta que se enviará a la SCT en materia de presupuesto .
AVANZA EL ANTEPROYECTO
Cofemer acepta análisis del regulador sobre el CMI
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aceptó el análisis costo-beneficio de la Cofetel respecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI) y respaldó que éste aportaría mayores beneficios que costos para las empresas que se adhieran a dicho instrumento.
Por lo que el anteproyecto del Convenio Marco se mantiene en consulta pública en la Cofemer y, posteriormente, ésta emitirá el dictamen total; inicialmente la consulta debió concluir hoy.
Anteriormente, Telmex solicitó a la Cofemer la designación e intervención de un experto para que analizara y especificara el costo-beneficio del anteproyecto. Sin embargo, la Cofemer no hace mención a dicha solicitud y transcendió que la desechó.
La Cofemer reconoció que los costos en los que incurre el proyecto traerían consigo mayores beneficios directos e indirectos al sector de telecomunicaciones y, en general, a los usuarios a partir de mayor bienestar social.
Asimismo, que el análisis costo-beneficio presentado por la Cofetel referente a los beneficios calculados en aproximadamente 1,700 millones de pesos en los que muestra que el Convenio Marco aportaría mayores beneficios que costos en el supuesto que los operadores se adhieran al mismo.
Recientemente, la Cofemer le pidió a la SCT que sustentara el costo beneficio del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión , debido a que éste hace suponer que implicaría costos significativos para las empresas.
MÁS OPINIONES
Televisa, a través de sus filiales Cablevisión, Cablemás y Bestphone, envió un segundo oficio en el que destacó nuevamente que el Convenio Marco de Interconexión carece de elementos fundamentales como la desagregación del bucle local, la adecuada compartición de infraestructura y las tarifas asimétricas.
De modo que, lejos de ayudar a la competencia, precisa la empresa, perjudicaría al mercado y al entorno jurídico y regulatorio al dejar pasar una oportunidad histórica para resolver los problemas de interconexión que aquejan al sector.
A la demanda de que la Cofetel incluya en el Convenio Marco la desagregación del bucle local de Telmex se sumó Iusacell, que argumentó que si la aceptación de Telmex al anteproyecto tiene como consecuencia la posibilidad de que se le permita prestar servicios de video sin que se le obligue a desagregar su red, la consecuencia será el incremento de su dominancia.
cjescalona@eleconomista.com.mx