Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece evaluó la concentración global de 15 empresas

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) evaluó 15 concentraciones internacionales de empresas con un valor de operación de 23 millones 638,926.71 pesos, entre los que destacan casos relevantes como Nissan-Daimler.

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) evaluó 15 concentraciones internacionales de empresas con un valor de operación de 23 millones 638,926.71 pesos, entre los que destacan casos relevantes como Nissan-Daimler.

En su reporte de trabajo, precisó que 97% de las concentraciones o fusiones corresponde a empresas de la región de América del Norte.

El órgano regulador que dirige Alejandra Palacios refirió que existen otros 33 casos de alcance nacional por un monto económico de 180,600 millones de pesos.

Refirió que la compañía japonesa Nissan y Daimler notificaron a la Cofece el 17 de octubre del 2014, su intención de realizar una concentración, a efectos de fabricar un auto de nuevo modelo desde México.

Previo análisis de la información proporcionada por los agentes económicos, la Comisión estimó que la concentración no tenía efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia, por lo que resolvió autorizar la concentración , refirió la Comisión.

El pasado 14 de mayo, el órgano modificó los criterios para evaluar las concentraciones, que operaban desde 1998, pero ante una nueva realidad y las relaciones comerciales, se determinó que el nuevo método será calcular la participación de cada agente económico o empresa en un mercado determinado, a partir del valor de sus ventas y no del mercado relevante.

La Cofece informó que otro de los casos resueltos fue el de Crown Holdings, cuando en septiembre del 2014 anunció su intención de adquirir la división de latas, corcholatas y empaques de vidrio de Grupo Heineken en México.

El organismo explicó que Crown Holdings participa a nivel mundial en la manufactura y comercialización de empaques metálicos, a través de cuatro segmentos de negocio: productos de empaquetado de bebidas, y para empaquetado de alimentos, empaques para productos de salud y belleza y empaques para productos domésticos e industriales.

En el análisis de la operación se identificó que la operación implicaría una reducción en el número de competidores de cuatro a tres, en un mercado con altas barreras a la entrada, tales como el tiempo e inversión necesarios para instalar una nueva planta y la existencia de capacidad ociosa de Famosa. La operación incrementará la capacidad ociosa de Crown Holdings.

No obstante, la Comisión resolvió que era poco probable que esta capacidad ociosa le permita impedir la competencia o establecer barreras a la entrada, y avaló la concentración.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas