Lectura 2:00 min
Cobro de ISR a ventas por catálogo sería doble carga fiscal para 2 millones de mujeres: AMVD
El presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, Carlo Ledezma, aseguró que la propuesta —en caso de prosperar— podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera.
Foto: @amvdmx
De aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la ventas por catálogo a partir del 2020, como se plantea en el Proyecto de Presupuesto Federal, perjudicará a más de 2 millones de mujeres que se dedican a esta actividad que ya contribuyen al fisco, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), Carlo Ledezma.
El empresario demandó a los diputados federales reflexionar sobre esta iniciativa que pretende una carga tributaria adicional a este sector de la población, el cual tiene ingresos mínimos mensuales.
En su participación durante el foro sobre el “Análisis del Paquete Económico 2020”, Ledezma aseguró que la propuesta –en caso de prosperar— podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera.
El dirigente de la AMVD detalló que 8 de cada 10 personas que se dedican a esta actividad –de un universo de más de 1 millón 600,000 personas– son mujeres, las cuales obtienen ingresos mensuales que rondan entre los 1,500 a los 3,000 pesos, por lo que incrementar la carga fiscal provocaría una merma económica en sus bolsillos.
“Esta medida que se plantea constituye una carga administrativa adicional para las empresas y a personas con menores recursos, quienes buscan obtener un ingreso para sostener a sus familias”, sostuvo el dirigente.
Esto después de que se incluyera en el Paquete Económico para el próximo año un nuevo impuesto a las ventas por catálogo y que incluso generó en días recientes una serie de protestas al exterior de la Cámara de Diputados por trabajadoras que se dedican a este giro.
Además, agregó, que la mayor parte de las ventas y compras es a través de tandas que organizan los propios trabajadores y en donde llegan a recuperar su inversión hasta en diez semanas. Dijo que el ingreso que obtienen principalmente mujeres de esta actividad radica en comunidades y poblados con altos niveles de pobreza.
Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, negó que se esté aplicando un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico propuesto para 2020.