Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cierran 92 negocios de manufacturas

Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua concentraron 70% de las compañías que bajaron la cortina.

Durante el último año, 92 empresas afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) bajaron sus cortinas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con especialistas, la situación obedece a la desaceleración económica que persiste en Estados Unidos y a la naturaleza migrante del sector maquilador.

Datos del INEGI revelan que los principales núcleos manufactureros del país -Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua- concentraron una pérdida de 64 empresas, es decir, 70% de las mermas observadas a nivel nacional de agosto del 2010 a igual periodo de este año.

El otro lado de la moneda

En tanto, en sólo cinco entidades -DF, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato- se registró un incremento en la apertura de nuevas fuentes de empleo. Cada una de ellas no supera tres nuevas empresas de maquila o manufactura.

El Estado de México es el mayor afectado con el cierre de 22 empresas durante los últimos 365 días.

Le siguen Nuevo León con 17 y Baja California con 12. El caso de San Luis Potosí destaca al perder 12 empresas también; sin embargo, éstas representan 10% de todas las compañías del Programa IMMEX asentadas en la entidad -121- para así presentar la mayor pérdida porcentual en toda la República Mexicana.

Para Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, el que se incluyan empresas de manufactura y maquila por igual bajo el concepto IMMEX hace que los números de nuevas empresas o cierre de las mismas resulte muy volátil.

Explicó que para la instalación de una maquiladora no hace falta un gran capital, así como tampoco la compra de equipo muy costoso. Para esas empresas es más fácil migrar de un estado a otro, donde se encuentren las mejores condiciones para los negocios, lo que explicaría tales fluctuaciones en los índices.

Sin embargo, añadió, esa migración está relacionada con el reacomodo en el mercado estadounidense -principal cliente de la maquila y manufactura mexicana- que en algunos casos ha decidido retirarse del país hasta que el entorno financiero mundial se consolide y los índices de violencia en México se reduzcan.

Las aperturas

En lo que va del 2011, en todo el territorio nacional tan sólo se tienen contabilizadas tres empresas más en agosto de las que se tenían en enero.

Sonora destacó como la entidad que llevó el peor balance con menos de 13 empresas. En contraparte, Baja California registra un saldo positivo de 10 firmas.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó que la desaceleración económica en EU ha provocado una disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia ese país.

En particular, las exportaciones manufactureras no relacionadas al sector automotriz son las que han mostrado un menor crecimiento. Como consecuencia, ha habido empresas IMMEX que han tenido que dejar de operar. Definitivamente esto se debe a la desaceleración de la actividad en EU , finalizó la especialista de la institución financiera.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas