Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Axtel pierde un contrato del Banco del Bienestar por 19 millones de dólares a tres meses de firmarlo

El Banco del Bienestar y Axtel decidieron de común acuerdo terminar anticipadamente un contrato de 366 millones de pesos o 18.99 millones de dólares sobre servicios de centro de datos por 15 meses que fue adjudicado a la empresa por el Bansefi.

Como parte del acuerdo, los clientes de colocación existentes dentro de los tres centros de datos harán la transición a Equinix.

Axtel y el Banco del Bienestar rescindieron un contrado de 366 millones de pesos -18.99 millones de dólares- sobre la prestación de servicios de centro de datos, de recuperación en casos de desastres y de servicios de continuidad de negocio en aplicaciones bancarias, entre otros productos y servicios, que fue adjudicado a esa compañía el pasado 11 de julio, a través de la licitación con el folio LA-006HJO001-E99-2019.

La empresa de servicios de tecnologías de la información, ahora con foco en el segmento empresarial y de gobierno, había ganado el contrato del entonces Bansefi para un periodo de 15 meses.

“Axtel y el Banco del Bienestar, de común acuerdo, procedieron a dar por terminado anticipadamente el contrato de prestación del servicio integral administrado de hospedaje, monitoreo, administración y control de las operaciones del centro de datos principal, de servicios de recuperación en caso de desastres y de servicios de continuidad del negocio para los aplicativos bancarios del Banco del Bienestar", informó Axtel a sus inversionistas.

Las partes no desvelaron los motivos que obligaron la rescisión del contrato a menos de tres meses de haberse firmado, como resultado del proceso identificado como la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-006HJO001-E99-2019, que formalmente arrancó en junio pasado. 

El proceso de licitación arrancó en junio mientras existió el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que el día 20 de julio llegó a su disolución formal para convertirse en el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

De esta manera, Axtel pierde un contrato en la línea de negocio a la que desde el año 2017 ha decidido enfocarse, de ahí que a últimas fechas ha decidido desprenderse de activos y negocios no estratégicos relacionados con el mercado masivo.

A fines de 2018, Axtel vendió 4,432 kilómetros de redes de fibra óptica y 227,802 clientes residenciales a Grupo Televisa por 4,713 millones de pesos, en tanto que a Megacable transfirió 55,000 usuarios residenciales y 1,370 kilómetros de red por 1,150 millones de pesos.  

Axtel dijo a sus inversionistas en que las ventas recientes de activos respecto al mercado residencial suponen ingresos por 305 millones de dólares, recursos que se han dirigido a pagar deuda y otros pasivos de la empresa. 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas