Lectura 3:00 min
Apoya Canadá extender discusión del TLCAN
Canadá saludaría extender la renegociación del TLCAN, dijo su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta de Trump.
Canadá saludaría extender la renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), dijo su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump.
Freeland, consideró “sensible” y “constructiva” la declaración del presidente Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLCAN, considerando las elecciones presidenciales en México.
La semana pasada, Trump dijo al diario The Wall Street Journal que era “un poco flexible” respecto al calendario de las conversaciones que integran los dos países y México. Señaló que no quería apurar la firma de un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio.
“Pienso que es una propuesta constructiva del presidente”, dijo Freeland. “Pienso que todos estamos pendientes de las elecciones mexicanas”, añadió. La canciller canadiense, quien encabeza el equipo negociador para modernizar el TLCAN, realizó estas declaraciones durante la reunión del gabinete del gobernante Partido Liberal.
Los tres países, que reanudarán las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, han previsto negociar hasta finales de marzo.
Freeland señaló que “imponer plazos artificiales no era necesariamente la posición canadiense. Y siempre hemos comprendido que ésta era una negociación muy compleja”, añadió. Freeland puntualizó que “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.
Un anuncio de Trump de retirarse del TLCAN activaría un plazo de seis meses para la salida definitiva de Estados Unidos del acuerdo.
ALISTA CARTA EN REGLA AUTOMOTRIZ
Según informó el viernes el diario The Globe and Mail, el gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteamericano en vehículos y camiones manufacturados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controversiales de la mesa de negociación.
La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista tracing list.
Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según lo publicado en el diario más influyente de Canadá.
Asimismo, Ottawa presentaría en la próxima ronda una nueva propuesta respecto al mecanismo de resolución de controversias. Estados Unidos propone cancelar el Capítulo 19 y sustituirlo por cortes estadounidenses.
Por otro lado, Donald Trump fue informado el sábado por su enviado comercial, Robert Lighthizer, sobre el comercio con China y las próximas negociaciones para revisar el TLCAN, dijo una portavoz de la Casa Blanca.
El encuentro se celebró en un momento en que Trump evalúa si impone restricciones más amplias a las importaciones de acero y aluminio. Una investigación del Departamento de Comercio analizó si las importaciones de acero foráneo son una amenaza a la seguridad nacional, abriendo la puerta a que Trump imponga nuevos aranceles o cuotas comerciales. El esperado reporte fue enviado a la Casa Blanca el jueves pasado.