Lectura 2:00 min
Aeromar retoma vuelo internacional
Tras autorización de los gobiernos mexicano y estadounidense, alista la ruta San Luis Potosí-McAllen este año; atenderá turismo de negocios.
Desde el mes pasado, Aeromar tiene la autorización de México y Estados Unidos para operar 11 rutas entre los dos países, con lo cual dará un nuevo impulso a sus operaciones internacionales, que fueron suspendidas de enero del 2012 a marzo del 2013. Por el momento, sólo llega a la fronteriza ciudad de McAllen.
Los vuelos se realizarán con aviones de 60 pasajeros y está programado que el próximo 25 de noviembre inicie la ruta San Luis Potosí-McAllen. En el 2014, la empresa sumará otras cuatro rutas.
El resto de las autorizaciones son: Aguascalientes-McAllen, León-McAllen, Mérida-Fort Lauderdale, Mérida-Orlando, Monterrey-Brownsville, Monterrey-Laredo, Monterrey-McAllen, Querétaro-McAllen, Reynosa-Houston y Veracruz-McAllen.
La aerolínea atenderá el segmento de turismo de negocios, que es prioridad en su esquema de negocio y, de paso, buscará presencia entre los viajeros que acuden a las ciudades fronterizas de compras.
Apenas el 15 de agosto pasado, la firma presentó una nueva ruta: México-Austin, cuya autorización fue lograda con anterioridad y está en la misma línea de internacionalización.
Para Aeromar, es motivo de mucha satisfacción expandir nuestra presencia en el gran estado de Texas, al sumar la ciudad de Austin a nuestra creciente red de rutas , dijo Fabricio Cojuc, vicepresidente de Planeación y Comercial.
RUTA CANCELADA
Una de las 11 rutas era operada por Aerovías de México, Monterrey-Brownsville, cuya fecha de autorización data del 17 de julio del 2012, pero no fue rentable. Al quedar sin conectividad dichos destinos, y al cumplirse un año, la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió cancelarle la autorización. Ahora la tiene Aeromar.
El Economista solicitó a los representantes de comunicación de la aerolínea detalles sobre las nuevas asignaciones, pero no hubo respuesta.
El presente año ha sido de gran actividad para Aeromar. Además de regresar a operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, recibió el primer avión ATR-72-600, de dos, con capacidad de 68 asientos. La entrega forma parte del proceso de renovación de flota, integrada por 14 aeronaves ATR-42 y dos jets CRJ-200.
En operaciones fuera del país, Aeromar transportó, de marzo a junio del 2013, 3,608 pasajeros, 12% de lo que movilizaron Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, VivaAerobus y Volaris. Busca más participación.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx