Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO tiene miedo de no saber domar al puma, afirma Ulises Corona, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Las grandes personalidades de la universidad que cerraron filas en torno a López Obrador en sus primeros intentos por llegar a la Presidencia se han distanciado de él y con algunos ha habido hasta ruptura, expone.

Foto EE: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador trata “muy por encimita” a la UNAM, de manera superficial, porque tiene miedo de no saber domar al puma, el animal con el que se identifica a esta casa de estudios, afirmó tajante el académico de esa casa de estudios, Ulises Corona.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró que el mandatario ha decidido desaprovechar el gran capital político que tenía en la máxima casa de estudios del país.

Con el liderazgo que tiene y la fuerza del Estado podría tener todo el apoyo del mapa para su llamada Cuarta Transformación, y “estoy hablando de apoyo ideológico y numérico”. Sin embargo, para ello tendría que pedir el apoyo de los grandes académicos “y no hacerle caso al diablito que le está diciendo que hay que patear a la UNAM porque a mí no me quieren y a ti tampoco”, dijo Corona.

Considera que el presidente debe tener una visión de Estado, no de grupo sectorial y minimalista.

En opinión del profesor, la UNAM podría ser fundamental para lo que llama el presidente la cuarta transformación del país, simplemente porque se trata de un semillero de nuevas tendencias ideológicas y políticas.

Recuerda que buena parte de los votos que obtuvo López Obrador en las elecciones de 2018 fueron de universitarios, pero ahora “alguien le platicó mal” de la UNAM y no se está apoyando en ella.

Al presidente le hace falta un buen operador político en la UNAM que tenga mucha investidura, calidad política y credibilidad, dijo.

Desde su perspectiva las grandes personalidades de la UNAM que cerraron filas en torno a López Obrador en sus primeros intentos por llegar a la Presidencia se han distanciado de él y con algunos ha habido hasta ruptura.

La coyuntura puede ser aprovechada por el presidente para construir una nueva relación entre la universidad nacional y el gobierno de la república.

Si lo hiciera seguramente lograría, de entrada, conservar el apoyo mayoritario en el Congreso de la Unión en la elección intermedia de 2021 y la cuarta transformación del país, pero para ello debe dar un manotazo en el escritorio y resolver el problema que actualmente hay en la universidad relacionado con el paro de al menos 16 planteles educativos por jóvenes que se cubren el rostro y que se escudan en demandas legítimas de agresiones sexuales.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas