Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

AICM contará con un coordinador de horarios

La SCT publicó en el DOF las bases generales para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las base generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el único en el país que cuenta con declaración de saturación (la última fue publicada el 29 de septiembre del 2014).

Los ajustes de la dependencia buscan una operación eficiente de los aeropuertos del país saturados y, entre otras cosas, crea la figura de coordinador de horarios y de un subcomité de demoras en cada terminal. A pesar de que entraron en vigor el sábado, se establecieron plazos para hacer las adecuaciones pertinentes. Por su creciente actividad, las instalaciones de Cancún, Guadalajara o Monterrey podrían obtener la declaración en el corto y mediano plazo.

Luego de que la SCT informe de otro aeropuerto saturado, los horarios de despegue y aterrizaje (slots) serán asignados por series (como mínimo cinco horarios solicitados para la misma hora y en el mismo día de la semana, distribuidos generalmente en la misma temporada, y asignados de esa forma, o si dicha forma no es posible, asignados a la misma hora aproximadamente), considerando, al menos, lo siguiente:

“La prioridad histórica de una serie de horarios será identificada por el coordinador de horarios, cuando el transportista aéreo tiene prioridad de recibir de forma preferente a cualquier otro transportista aéreo una serie de horarios que se hayan operado como mínimo durante 85% del tiempo durante el periodo asignado en la temporada equivalente anterior y no haya tenido demoras de más o de menos de 15 minutos respecto al horario asignado en más de 15% de las ocasiones”.

Previo a la publicación, este punto fue ampliamente discutido entre los diferentes actores del sector, incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estaba en desacuerdo porque sugería se siguiera el esquema 80/20%, de acuerdo con el estándar mundial.

También se establecen los lineamientos de un fondo de reserva que integre los nuevos horarios, los devueltos, los que hayan perdido la prioridad histórica y aquellos horarios que por cualquier causa no justificada estén disponibles, “dando prioridad al menos en 50% a nuevos transportistas aéreos entrantes, y conforme a las mejores prácticas internacionales. En caso de empate se asignará conforme al orden de presentación de la solicitud”.

Las nuevas bases de la DGAC

Las bases de asignación de slots en aeropuertos saturados que publicó la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), son de carácter obligatorio y buscan “una eficiencia óptima en el uso de la infraestructura aeroportuaria, con el propósito de incrementar al máximo los beneficios para la mayor cantidad posible de usuarios del aeropuerto, garantizando la continuidad de las operaciones aéreas” y condiciones para la asignación de slots a nuevas entrantes (aerolíneas).

Para todas las horas declaradas como saturadas, estará prohibida la asignación de slots por parte del administrador aeroportuario para las operaciones de las aeronaves de servicio privados nacionales e internacionales, aunque están excluidas de la prohibición las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios de emergencia y las realizadas por helicóptero. Esta medida ya aplica en el AICM.

“En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el administrador aeroportuario asignará horarios para vuelos de posicionamiento o traslado dentro de franjas horarias declaradas como saturadas por la Secretaría” y, de ocurrir, el administrador aeroportuario dará aviso inmediato al comandante de aeropuerto. Con base en las nuevas disposiciones, el AICM debe modificar sus Reglas de Operación, dentro de los 15 días siguientes al 29 de septiembre. Entre ellas, la que está enfocada a la transparencia y acceso a la información de los involucrados y al uso correcto de la reserva de slots.

NAICM contará con un sistema de protección contra sismos

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó el sistema de protección ante eventos sísmicos que será instalado en la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El organismo informó que desde esta torre de control se controlará el espacio aéreo, los aterrizajes y despegues de las aeronaves. El GACM convocó a especialistas y autoridades en aeronáutica a conocer la solución de protección contra sismos con que se protegerá la torre de control del NAICM, actualmente en construcción y que tendrá una altura de 90 metros, agregó en un comunicado.

Señaló que Víctor A. Zayas, director general de la empresa Earthquake Protection Systems (EPS), con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, presentó el tipo, diseño y funcionamiento de los aisladores sísmicos considerados para la torre de control.

Indicó que esta organización tiene más de 20 años de experiencia en edificios de operación crítica como hospitales, puentes y aeropuertos, donde garantizar la continuidad de la operación después de un evento sísmico resulta fundamental.

Destacó que la torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a 9 grados en la escala Richter.

Esta torre también tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base, anotó.

Explicó que dichos aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectaciones estructurales, garantizando la vida de los operadores de tráfico aéreo encargados de vigilar el espacio aéreo del NAICM y proporcionará continuidad en la operación de los servicios.

Es decir, refirió el GACM, la torre de control permanecerá en operación aun después de un sismo de gran intensidad. Actualmente, este tipo de aisladores sísmicos de EPS están instalados en los aeropuertos internacionales de San Francisco, California y en el de Turquía, en plataformas marinas en Rusia y en infraestructura de comunicaciones terrestres de más de siete países. (Con información de Notimex)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas