Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Finanzas plateadas, el reto de adaptar los servicios bancarios a los adultos mayores

Los adultos mayores siguen generando ingresos, emprendiendo y consumiendo, pero la oferta financiera aún no responde a sus necesidades. Para atenderlos, las instituciones deben superar los estereotipos sobre la vejez, cerrar la brecha digital y diseñar soluciones por etapas de vida.

Uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años en el 2050.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que equivale a más de 33.3 millones de personas adultas mayores. Ante este panorama se necesitan adaptar servicios financieros a sus necesidades.

Ricardo Toranzo, director de finanzas plateadas en Sparkassenstiftung Alemana América Latina y el Caribe, explicó que actualmente los servicios financieros están diseñados para los jóvenes y que, aunque cambian constantemente, aun no responden a las necesidades de los adultos mayores.

Durante la Primera Cumbre Economía Plateada, realizada pro Entrecanos también puntualizó en la necesidad de cambiar la forma de ver a las personas mayores, porque se suele pensar en alguien que esta retirado, con enfermedades y sin actividad físicas ni económicas, pero la realidad es que es un perfil muy variado; hay a quienes les gusta viajar y quienes abren un negocio.

Las personas mayores de 60 hoy en día siguen generando ingresos, están emprendiendo y consumen, y por lo tanto necesitan productos, servicios y canales adaptados a su realidad”.

Inclusión más allá de las rampas

El especialista añadió que se requiere inclusión, es decir, que la oferta de los bancos responda a las necesidades de este segmento, porque cuando se habla de accesibilidad se piensa en barreras físicas, mentales y cognitivas, como las rampas para personas con discapacidad, pero en la economía silver no son las únicas.

“Cuando hablamos de las finanzas plateados no se debe segmentar únicamente por las edades, hay que empezar a ver otro tipo de segmentaciones y etapas de la vida porque hay quienes usan mucho la tecnología y otras que no, unos que son muy activos y que viajan”.

Cerrar la brecha digital

Por ejemplo, los bancos han avanzado en digitalizar sus plataformas, pero no todos los adultos mayores saben utilizar la tecnología, por lo cual se requiere brindar programas de capacitación para romper la brecha digital.

“Si logramos escalar de forma correcta las finanzas plateadas, lograremos que estas personas tengan autonomía y bienestar económica. Pero para lograrlo primero hay que cambiar la forma en qué vemos al segmento, pues se les ve como vulnerable, y sí hay personas con esas características, pero también hay personas que son lo contrario, que viven más y tienen una vida financiera más larga”.

Innovar significa entender esas diferencias, pero no basta con sólo aplicar lo que se cree pueda funcionar, hay que conversar con este sector de la población, determinar qué es lo que realmente necesita y diseñar productos especializados.

“El reto no es diseñar, sino entender para quien estamos diseñando los productos, para que realmente cubra sus necesidades”.

La mujer silver, un segmento clave

José Etchegoyen, especialista Global Senior en Inclusión Financiera del IFC Grupo Banco Mundial destacó la importancia de diseñar servicios para mujeres mayores, puesto que la población de la mujer silver pasará de 13 al 20% en México para el 2025 y 87% de ellas tiene probabilidad de llega a los 65 años.

El género es muy importante, por la brecha salarial, de salud e intereses, puesto que se ha visto que las mujeres son más independientes que los hombres, que suelen vivir con una pareja o un familiar.

 “La mujer puede vivir sola mucho mejor que el hombre. Entonces, cuando uno diseña un producto y servicio y piensa que es agnóstico al género, no es así, porque si la mujer puede vivir sola podemos diseñar un producto para acompañar esa realidad”.

Ricardo Toranzo señaló que algunas instituciones financieras ya modifican su modelo para atender a la economía silver. El Banco Popular, en Colombia, acompañó a sus usuarios con programas de asesoría para usar la tecnología.

Asimismo, Promujer, en Bolivia, se enfoca en empoderar a las mujeres empresarias mediante el acceso al crédito: les ofreció educación financiera y ajustó su aplicación móvil para que fuera más fácil de entender.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Últimas noticias

Noticias Recomendadas