Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Cerrar la brecha logística, el desafío que impone el comercio electrónico en México

El avance de las ventas en línea exige mayor velocidad, trazabilidad y reducción de costos. La industria logística enfrenta inversiones clave para mantenerse competitiva.

Foto: Shutterstock

La tecnología ha transformado la forma de consumir. Hoy cualquier empresa puede vender un producto en Asia, Europa o América Latinadesde una plataforma digital; sin embargo, el verdadero desafío está en que la logística responda con la misma velocidad con la que se concreta una compra.

Durante la conferencia CEO Insights México, organizada por el EGADE Business School, Jorge Torres, vicepresidente de FedEx Express México, señaló que el comercio electrónico ha evolucionado de relaciones tradicionales B2B a un entorno donde el consumidor final participa de manera directa en operaciones globales.

Hoy tenemos millones de clientes potenciales que cuentan con un teléfono inteligente y acceso a internet. Ese es un cliente que puede estar en Asia o Europa y comprarte desde cualquier parte del mundo”, afirmó.

La posibilidad de subir productos a plataformas digitales ha otorgado visibilidad internacional a empresas de todos los tamaños. “Esa es una gran ventaja que tenemos como economía: entender que no solo las grandes industrias pueden exportar; cualquier empresa puede venderle a cualquier persona en el mundo”, destacó.

Cerrar la brecha entre información y producto físico

El gran reto, explicó Jorge Torres, es cerrar la brecha entre la toma de decisiones en tiempo real y la entrega física del producto. Puesto que es posible comprar un producto en poco tiempo y la expectativa es recibirlos en poco tiempo, incluso el mismo día.

El desafío de la logística es cómo cerramos esa brecha entre la accesibilidad de la información y la llegada del producto físico”, señaló.

Para lograrlo, es indispensable entender flujos, orígenes, frecuencias y patrones de consumo que permitan optimizar rutas y tiempos de entrega.

Inteligencia artificial para entregas más rápidas

Jorge Torres subrayó que la tecnología, particularmente la inteligencia artificial (IA), es clave para reducir tiempos de entrega.

El análisis de datos permite crear modelos predictivos sobre consumo y ubicación de clientes, lo que ayuda a definir si es necesario enviar mayor inventario a una zona o instalar un centro de distribución más cercano.

En sectores como el médico, por ejemplo, existen productos almacenados estratégicamente para garantizar entregas en menos de 45 minutos ante una cirugía no programada.

“Analizar el consumo que se va a tener nos permite cerrar esa brecha y llegar en tiempos muy expeditos”, explicó.

Exportar más allá de Estados Unidos

México cuenta con más de 10 tratados comerciales que facilitan el acceso a distintos mercados. Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial, Jorge Torres consideró que las empresas deben perder el miedo a exportar a otras regiones.

“Debemos entender que exportar desde México es fácil. Hay programas de fomento e información actualizada, pero se requiere conocer el mercado al que se va a llegar y cumplir con la documentación, permisos y certificaciones necesarias”, señaló.

Por su parte, Susana Duque, CEO del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, destacó que la cercanía geográfica con Estados Unidos representa una ventaja competitiva natural.

“No exportamos a Estados Unidos por casualidad, sino porque somos vecinos de la principal economía del mundo”, afirmó. No obstante, subrayó que la diversificación hacia Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe es clave para reducir riesgos y aprovechar los tratados comerciales existentes.

Aduanas y talento digital, los cuellos de botella

Duque advirtió que uno de los principales retos está en los procesos aduaneros. Aunque ha habido avances, persisten rezagos tecnológicos e integración limitada de procesos, personas y datos.

Muchas veces el producto se queda detenido por temas de procesos, lo que genera costos y multas para las empresas”, indicó. Agilizar trámites mediante tecnología es una de las principales áreas de oportunidad para el comercio exterior mexicano.

Otro desafío es el talento digital, por qué de poco sirve contar con especialistas en áreas STEM si no se vinculan con las necesidades del negocio.

“Hoy no van a sobrevivir las empresas por tener IA, sino las personas que sepan usar la tecnología para hacer más productivo su trabajo”, concluyó Susana Duque.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas