Lectura 3:00 min
Los cambios climáticos afectan la operación de las mipymes
Inundaciones, las olas de calor y las contingencias ambientales ponen en riesgo la continuidad de los negocios.
EcoEmprende es un programa que capacita a las mipymes en temas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan retos que no solo son financieros, también lidian con el cambio climático. Desde sobrevivir a inundaciones hasta el aumento de temperatura que afecta productos perecederos que ponen en riesgo su continuidad.
Por ello, para las mipymes poner en marcha prácticas sostenibles es vital, no solo para cumplir con los requerimientos que marca la ley, sino que también las ayuda a prepararse ante diferentes escenarios como las olas de calor o las contingencias ambientales.
Te puede interesar
“Falta un enfoque de sostenibilidad para que las mipymes reduzcan su impacto ambiental y se adapten al cambio climático”, menciona Carolina Alcántar, integrante del equipo de EcoEmprende por parte del Tecnológico de Monterrey.
Ante la problemática, el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la plataforma EcoEmprende, en la que las pequeñas empresas pueden acceder a un programa que las fortalece para adaptarse al cambio climático.
EcoEmprende, el programa que capacita a las mipymes en sostenibilidad
La falta de recursos limita la capacidad de adaptación de las mipymes, lo que en muchos casos las obliga a incrementar sus gastos operativos. Por ejemplo, las tiendas de abarrotes se ven en la necesidad de tener refrigeradores mas fríos y disminuir la temperatura ante las altas temperaturas, lo que se traduce en un incremento de energía eléctrica y con ello, los altos costos.
Si pensamos que las mipymes están muy alejadas del cambio climático, es lo peor que podemos pensar”, comenta Amadeo Argüelles, profesor en el centro de investigación en computación en el IPN y parte del equipo de EcoEmprende.
Añade que la contingencia ambiental emitida hace unos días en la Ciudad de México impacta en las empresas, debido a que las ganancias de tres días de operación representan el 12% de los ingresos mensuales.
Por ende, el programa EcoEmprende consiste en la capacitación de cinco módulos para que las mipymes se capaciten en adaptación al cambio climático, cumplimiento de regulaciones ambientales, una red de colaboración con talleres en la Ciudad de México entre otros.
“En uno de los talleres nos decían que cuando hay altas temperaturas entre las 12:00 y 4:00 de la tarde la gente ya no compra y son cuatro horas sin venta. Otros nos dicen que venden perecederos y en verano gastan el triple en refrigeración”, añade Carolina Alcántar.
El programa está disponible para las mipymes que radican en la Ciudad de México, por lo que pueden registrarse respondiendo cuestionarios, realizando actividades y asistiendo a talleres. Al finalizar los módulos, los participantes reciben un certificado digital.
Micronegocios lideran el programa
En la primera fase del programa se registraron 524 mipymes y se otorgaron 1,228 certificados, que incluyen tanto a fundadores como colaboradores.
Sin embargo, quienes tuvieron mayor representación e interés en el programa fueron las microempresas, que conformaron el 76.6% de esta primera fase, seguido de las pequeñas empresas con un 13% y las medianas empresas 8.6 por ciento.
En tanto, el comercio minorista es el sector con mayor participación (17%), en el que abarca desde tiendas locales hasta ventas especializadas.
Alianzas con instituciones gubernamentales, el plan a futuro de EcoEmprende
Con la finalización de la primera fase, se espera que en un futuro haya alianzas con el gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente o cámaras empresariales para que tenga un mayor alcance.
Amadeo Argüelles añade que se espera que más adelante, el programa EcoEmprende brinde microcredenciales para aumentar la validez.
Asimismo, se planea subir más contenido a la plataforma en materia social y sostenible para ampliar el interés en las mipymes.