Lectura 3:00 min
Querétaro podría formar parte de las smart cities
InteQSoft y Fumec pretenden situar a pymes en el mapa de las ciudades inteligentes
InteQSoft y Fumec pretenden situar a pymes en el mapa de las ciudades inteligentes
Querétaro, Qro.- Querétaro podría formar parte de las smart cities en un futuro no muy lejano. La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas, sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.
De acuerdo con Andrés García Jaramillo, Gerente Senior Strategy & Marketing de NEC México, Querétaro ya está en camino para ser una ciudad inteligente.
“Querétaro ha sido desde hace mucho tiempo un gran atractor, tiene una vocación; los queretanos dicen ‘en algún momento fuimos la capital de la República’, y es cierto. Está además en un territorio muy importante con gran desarrollo; tiene acceso al territorio del bajío y tiene un acceso directo a nuestro principal mercado, que es Estados Unidos”, sostuvo.
Ayer, durante el ciclo de conferencias “Ciudades inteligentes; tendencias a nivel internacional; retos y oportunidades para México”, un evento organizado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Clúster de Tecnologías de Información de Querétaro (InteQSoft), se habló de la urgencia de que las ciudades se construyan alrededor del ser humano y no de que el ser humano se adapte a las ciudades para poder sobrevivir.
Para García Jaramillo, las ciudades inteligentes se han convertido en una necesidad ante el crecimiento poblacional de los asentamientos humanos.
Y es que según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2020, el 50% de la población estaría viviendo en ciudades.
A nivel nacional, coincidieron los expositores, México responde a los retos a medida que se presentan y hay pocos proyectos que ubiquen a ciudadano al centro de las ciudades.
Preparar ciudades
García Jaramillo y Víctor Larios Rosillo (este último precursor del Proyecto de Guadalajara Ciudad Digital) coincidieron al sostener que se debe preparar a las ciudades para crecer sin riesgo, a través de una planeación responsable, una distribución equitativa de los recursos y el uso de tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas.
El reto: mejorar la calidad de vida y la economía local, sin dañar el medio ambiente. ¿Quiénes juegan? los gobiernos, la banca, las asociaciones civiles, las compañías de servicios públicos y los desarrolladores inmobiliarios.
Actualmente, tanto la Fumec como el InteQSoft trabajan en un programa emergente que lanzarán a nivel nacional, con el que se pretende situar a pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mapa de las ciudades inteligentes, para determinar qué apoyos se podrían otorgar al sector empresarial, en función de que las industrias se integren al tema.