Lectura 3:00 min
Parques tecnológicos, con buenos resultados para México
Buenos resultados ha arrojado la estrategia de establecimiento de parques tecnológicos de la Secretaría de Economía en sus casi cuatro años de existencia, pues fue en las Reglas de Operación del Fondo Pyme de 2007 cuando vieron por primera vez la luz.
Desde ese entonces son ya 21 parques tecnológicos los que han sido apoyados en el país por el Fondo Pyme y los respectivos gobiernos estatales.
La estrategia de parques tecnológicos de la Secretaría de Economía pretende impulsar la competitividad del país con el surgimiento de empresas de alta especialización que puedan tener un buen desempeño en el mundo globalizado de la economía del conocimiento.
El camino claro
Ha quedado claro que el camino de México hacia la creación de empresas de base tecnológica y alto valor agregado no puede ni debe ser dejado de lado, por el contrario, debe ser una de las prioridades más altas de la dependencia promotora del crecimiento económico del país.
Por ello, Heriberto Félix Guerra, actual secretario de Desarrollo Social, cuando se desempeñaba como Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, impulsó fuertemente esta estrategia desde la Secretaría de Economía, convencido de que México debía poder competir con empresas de alta especialización y capacidad tecnológica de países como Corea, India, Brasil, China y Rusia.
Beneficios de alto impacto
Para fortuna de todos, Miguel Marón Manzur, actual subsecretario de Pymes, en total concordancia con Heriberto Félix, está decidido a impulsar aún con más bríos los parques tecnológicos, convencido de que la creación de este tipo de infraestructura moderna y eficiente, genera beneficios de muy alto impacto para las entidades federativas, al tener que vincular forzosa y necesariamente a emprendedores, empresarios, instituciones financieras, universidades y gobiernos, para crear numerosos ecosistemas de innovación regional. Estos ecosistemas son lo que finalmente generan regiones exitosas y de gran competitividad global.
Algunos de los estados que ya cuentan con uno o más parques tecnológicos son los siguientes: Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En total, 470 empresas estarán instaladas en los 21 parques tecnológicos al entrar éstos en operación, después de completar el desarrollo de sus respectivas primeras fases. 16 de ellos se encuentran ya operando totalmente, mientras que cinco están en proceso de construcción.
Próximamente serán presentados para aprobación del Fondo Pyme otros parques en Aguascalientes, Baja California (Ensenada), Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz.
El 20 de octubre se realizará en el Distrito Federal la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, con la participación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pyme. Dicha ceremonia dará inicio a la construcción del parque tecnológico más importante que se haya construido en la ciudad de México.