Lectura 3:00 min
Nuevo León lidera producción de electrodomésticos
Nuevo León se consolida consolida como la principal entidad productora de electrodomésticos a nivel nacional
Foto EE: Archivo
Nuevo León se consolida consolida como la principal entidad productora de electrodomésticos a nivel nacional, esto debido a que genera una exportación anual de ocho mil 100 millones de dólares, destacó el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Américo García Almaguer.
Al presentar el Quinto Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos, a realizarse en septiembre próximo, el funcionario estatal destacó que han desarrollado e impulsado una red de 12 clusters y el de electrodomésticos, es de los que más ha crecido en los últimos años al generar más de 33,000 empleos directos.
“El gobierno de Nuevo León apoya el Quinto Encuentro de Negocios y como gobierno hemos logrado desarrollar 12 clusters estratégicos, es muy importante porque participamos con el concepto de la triple hélice, estamos representados las universidades, el gobierno del estado y las empresas”, expuso.
Mencionó que, a través de diversas acciones la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, fortalecerá la vinculación entre las grandes firmas fabricantes de electrodomésticos y las pequeñas y medianas empresas proveedoras de partes para esa industria, a fin de incrementar el liderazgo y producción de ese sector.
En este contexto, más de 300 citas de negocios se realizarán durante el encuentro entre grandes compañías de electrodomésticos y empresas proveedoras de esa industria, dijo García Almaguer.
Por su parte, el presidente del Cluster de Electrodomésticos (Clelac), Eduardo Elizondo Williams, resaltó que Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en la producción aparatos para el hogar al concentrar 40% de la participación total de ese mercado.
“La producción estimada de electrodomésticos en Nuevo León fue de 3,700 millones de dólares en 2017 y para el 2024 estimamos pueda alcanzar los 4,600 millones de dólares”, expresó.
En tanto, las empresas proveedoras de Nuevo León suministran hasta 60% de las partes para la industria de electrodomésticos y la meta es incrementarla al 80 por ciento.
Entre los electrodomésticos que se producen en Nuevo León, se encuentran refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropa, televisiones y horno de microondas, entre otros.
El Cluster de Electrodomésticos es integrado por 60 empresas y organizaciones, y durante el Quinto Encuentro de Negocios, que se realizó el 12 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), se buscó fortalecer la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a ese sector.
Entre las grandes empresas que buscan proveeduría participarán Whirlpool, Bosch, Carrier, Danfoss, Embraco, Broad Ocean, Carrier, Criotec, Daikin, Friedrich, Johnson Controls, Lennox International, Mabe, Regal Beloit y Trane.