Lectura 3:00 min
Mujeres líderes generarían millones de empleos
El GWEL, patrocinado por Dell, indica que las emprendedoras de alto impacto de 31 países analizados crearían más de 115 millones de nuevas plazas.
Las emprendedoras del alto impacto están en posibilidad de generar en los próximos dos años más de 115 millones de nuevos empleos de los 600 millones que se estima se requerirán por todo el mundo hacia el 2025, pero para ello se requiere que cada vez más de ellas accedan a puestos de liderazgo y que los gobiernos fomenten políticas de apoyo a ese sector, entre otras medidas.
Lo anterior se desprende del 2015 Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard (GWEL), patrocinado por Dell, que es encabezado por Estados Unidos con 71 puntos, y donde aún hay un amplio margen de mejora para el empoderamiento de la mujer empresaria.
México se ubica en el lugar 13, de un total de 31 países, con 46 puntos. Aquí, sólo 3% de las mujeres encabezan una empresa, 23% están en puestos gerenciales y 6% forman parte de consejos de administración. Además, se carece de una política que privilegie las compras de gobierno hacia ese sector y hacen faltan más estudios de empresas por género.
“México ha hecho muchas cosas bien, pero necesita acelerar el ritmo para ver resultados tangibles. Cosas que tiene muy bien son la igualdad de derechos, la aceptación de mujeres en puestos ejecutivos y que prácticamente mujeres y hombres inician empresas. Debe poner más atención es en acceso a capital, informalidad, y –la creación de- organizaciones con foco al crecimiento”, señala Helga Knoderer, responsable de Comunicación Corporativa para América Latina de Dell.
El estudio fue elaborado entre 2013 y 2014 y analiza 21 reactivos agrupados en cinco categorías: entornos empresariales relativos, acceso a recursos, liderazgo y derechos, canal para mujeres emprendedoras, potencial de crecimiento de empresas propiedad de mujeres.
“Evalúa únicamente a mujeres emprendedoras de alto potencial, es decir aquellas que tienen capacidad de cambiar la industria en las que están, de generar riqueza y empleo”, explica Helga Knoderer.
Cabe destacar que más de 70% de los países reportan menos de 50 puntos, lo que refleja la brecha de crecimiento en empresas propiedad de hombres frente a las de mujeres. De reducirse, los autores del estudio estiman que se generarían 15 millones de empleos en Estados Unidos y 74.4 millones en China.
Oportunidades
Helga Knoderer señala que en el mundo tres de cada cinco empresas de alto impacto son creadas por mujeres, sin embargo, persiste rezagos en temas como acceso a capital, tecnología, capacitación y networking, a los que, en su consideración, se suman un componente emocional, que impide a las mujeres “dar el paso. Van -por ejemplo- a cursos, pero no aplican lo que aprenden”.
Sobre las medidas para facilitar el acceso a la mujer a puestos directivos, acceso de capital u otros rubros. Knoderer advierte que se debe poner el énfasis en el talento más que en el género, de lo contrario pueden ser contraproducentes.
“Lo que debemos hacer es pensar alrededor del talento y no de las cuotas. Desarrollar mujeres es diferente tenerlas en puestos directivos, y no necesariamente ellas tienen la mayor experiencia o capacidad para el puesto, simplemente se estará cubriendo una cuota”, expone.
El estudio, finalmente, hace una serie de recomendaciones hacia los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para impulsar las empresas propiedad de mujeres. A los primeros recomienda crear políticas de compras de gobierno a compañías de emprendedoras, así como recoger datos sobre las empresas fundadas y operadas por el género femenino.
A la iniciativa privada insta a diversificar sus liderazgos e incluir a las empresas de mujeres en sus cadenas de proveedores. A los medios de comunicación invita a abordar más historias de mujeres empresarias y equilibrar la imagen de éxito de éstas con las de los hombres de negocios.
A las emprendedoras exhorta a convertirse en mentoras de otras empresarias y trabajar con organizaciones del gobierno y la sociedad civil para generar mayor conocimiento y promoción en sus respectivos países.
