Lectura 2:00 min
Micel, soluciones en telefonía e Internet
Adquiere un plan telefónico sin una tarjeta de crédito
Adquiere un plan telefónico sin una tarjeta de crédito
Las problemáticas sociales representan oportunidades para emprender un negocio con alta rentabilidad y ser atractivo para los fondos de capital privado, éste es el caso de la firma Micel, que lleva servicios de telecomunicación de calidad a los segmentos socioeconómicos bajos, un modelo de negocio único en el mundo.
“La empresa se dedica a proveer planes de telefonía e Internet móvil a personas que se encontraban en sistema de prepago y que no tienen tarjeta de crédito o historial crediticio, por tal motivo no cubren el perfil para adquirir estos servicios con las grandes empresas de telefonía en el país”, explicó Gabriel Manjarrez, director general y cofundador de Micel.
Esta empresa en un principio surgió como una microfinanciera, llamada Finestrella, donde adquirió experiencia que le ayudó a entender las necesidades de las personas de los niveles socioeconómicos C y D, “los cuales tienen necesidad de un mejor servicio de telefonía móvil, pero no pueden adquirirlo porque no tienen tarjeta de crédito o historial crediticio”.
“En México hay 85 millones de clientes de telefonía móvil de prepago, alrededor de 50%, más de 40 millones, cuentan con ingresos suficientes para estar en un servicio de renta o pospago y tienen la necesidad de un servicio más completo, pero no pueden acceder a él porque no poseen una tarjeta de crédito. En el país sólo 15% de la población tiene acceso a un plástico bancario”, detalló.
Manjarrez hizo énfasis en que los grandes proveedores telefónicos no quieren necesariamente que el usuario tenga una tarjeta de crédito, sino que alguien les garantice el pago y a eso se dedica la empresa, a atender a esos clientes ofreciéndoles un plan de pospago. “Las empresas ganan al colocar sus servicios y los clientes al recibir un servicio de mayor calidad a costos más bajos y equipos modernos”, dijo.
Catapultan uso de Internet
Micel, hasta hace unos meses, sólo ofrecía planes con servicios de tiempo aire; sin embargo, ahora está incluyendo paquetes de datos a través de Internet, pues la mayoría de sus clientes no tiene acceso a una conexión personal.
“En México, 70% de la población no tiene acceso a Internet y de nuestros clientes 90% tampoco cuenta con ello, pero a través de su teléfono pueden acceder a la red y aumentar su cultura digital”, detalló.
Este proyecto jamás habría crecido tan rápido, y llegado a más de 10,000 clientes en menos de cuatro años, sin la inversión superior a los 13 millones de dólares hechos por Omidyar Network, IGNIA, Bay Partners y Storm Ventures, empresas de fondos de capital privado y de riesgo.
“Ellos compraron acciones de la empresa, participan en los consejos de Administración y Directivo. Así, los inversionistas ven el desempeño de la empresa de manera mensual y nosotros los fundadores tenemos 30% de las acciones, los inversionistas el restante 70%”, finalizó.
Perfil
Nombre: Micel
Fundada: 2008
Empleados: 150
Crecimiento: 50%
Ubicación: Distrito Federal